Venezuela: Se lograron importantes acuerdos en reuniones con la OIT, según Fedecámaras

El Caribe News

En Caracas, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, aseguró este viernes que, en el diálogo tripartito entre la patronal, el Gobierno y sindicatos se acordaron metodologías y formas para resolver temas puntuales sobre sindicalistas, algo que considera un avance pese a no haber “acuerdos concretos” como lo dijo el jueves en la noche.

“Se lograron muchos acuerdos, salimos mucho mejor de cómo entramos. Lo que pasa es que esta instancia era básicamente para acordar metodología y formas y para resolver algunos temas puntuales sobre líderes sindicales”, explicó en Al Toque de Diana.

Fernández señala que en las reuniones con el acompañamiento de la OIT “se les puso fecha y seguimiento a los avances de las cosas para conversar, quedó establecido que se volverá a hacer una reunión de este calibre”, y adelantó que a finales de septiembre «vuelve otra vez la OIT para que nos volvamos a sentar».

“Lo importante de septiembre es que debemos tener listas muchas cosas porque en octubre tenemos que presentamos ante el consejo de administración de la OIT en Ginebra. Hubo un avance importante”, insistió.

“El tema de las medidas contra los dirigentes empresariales, todo lo que tiene que ver con los ataques permanentes eso va a tener un seguimiento periódico que se acordó. Se definieron los enlaces para revisar eso”, amplió.

Asimismo, dio a conocer que se pactó instalar una instancia permanente para todo lo que tiene que ver con el salario mínimo “y no sea entre gallos de media noche», y «se abrió la posibilidad de que entren agentes técnicos para que tengamos la misma información”.

“Acuerdos para todo lo que tiene que ver con los derechos de propiedad, se pusieron fechas a hacerle seguimiento. Se estableció una metodología para fijar las prioridades y el deber es que se cumpla con las devoluciones o el acuerdo”, destaca. 

Sobre el salario mínimo, reconoce que no es un tema de voluntarismos y es algo más complejo ya que “tiene que ver mucho con un tema económico y es la pérdida de productividad”.

Sin embargo, añadió que hay un compromiso “muy profundo en trabajar no solamente por el salario mínimo”, sino que «es una lista de muchísimas actividades, está el tema de los dirigentes nuestros que tienen medidas, el cómo hacemos para crear y llevar al consejo de economía productiva un proceso especial para tratar el salario mínimo”.

“Yo creo que establecer una metodología es un avance. El levantamiento de las medidas es el fin último, pero hay resultados al acotar fechas y responsables, hay que entender que son procesos que toman tiempo”, finalizó.  Foto fuente externa. (ND)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.