USA: Veteranos de origen hispano pidieron cese de retórica antiinmigrante

Exmilitares de origen hispano en Estados Unidos reclamaron el cese de la retórica antiinmigrante de varios de los candidatos republicanos a la presidencia, durante la jornada de conmemoración del Día de los Veteranos.

Los puertorriqueños han prestado servicio, como otros grupos de latinos que arriesgan sus vidas. Por eso no entiendo la retórica (antiinmigrante), especialmente del (magnate empresarial) Donald Trump, aseguró Emmanuel “Manny” Mañón, en declaraciones difundidas por el diario digital La Opinión.

Trump propone deportar a millones de personas con sus familias, eso no es práctico ni humano y se vuelve hasta racista, consideró.

Según Mañón, “esta retórica me está motivando a no votar por ellos. Aún el único hispano en la contienda, el senador por Florida Marco Rubio, está usando retórica negativa contra los hispanos, y deberían reconocer que esto va a perjudicar al Partido Republicano”.

Por su parte, John Cornejo, nacido en Florida e hijo de inmigrantes peruanos, quien pasó 26 de sus 47 años en la Fuerza Aérea, reclamó respetar la contribución de los hispanos a esta nación norteña.

“Me molesta la negatividad que hay, las generalizaciones que se hacen sobre los latinos, los inmigrantes. Ni en mi carrera militar ni como jubilado jamás he enfrentado ese tipo de actitud; por eso me molesta oír tantas tonterías, eso no está bien”, explicó Cornejo.

Recordó que en la historia militar estadounidense, “varios héroes han sido hispanos, han defendido este país, han hecho sacrificios por defender nuestras libertades”.

Según datos oficiales de 2013, los grupos minoritarios conforman el 21 por ciento de los veteranos de guerra de Estados Unidos. En específico, los hombres de origen hispano conforman el 6,3 por ciento, mientras que las mujeres, son el ocho por ciento de ese total.

En el subgrupo de exuniformados de entre 17 y 34 años, las minorías son casi el 21 por ciento, mientras los hispanos representan el 18,2 por ciento.

El Día de los Veteranos se celebra a nivel nacional cada 11 de noviembre, como homenaje a todos los soldados que prestaron juramento militar, mediante tributos en el Congreso, desfiles, picnics, visitas a cementerios, foros políticos y encuentros con excombatientes.

Este miércoles, miles de neoyorquinos colmaron las calles para participar en ceremonia en Madison Square Park, y después marcharon por la Quinta Avenida entre las calles 26 y 52.

Organizadores dijeron que en el desfile participaron 250 grupos de veteranos, de acuerdo con el reporte del medio local El Diario. Información: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.