Se incrementa migración de venezolanos: Destino EE.UU.

El Caribe News – Sur de Florida /

Miami. – Cada día son más los venezolanos que están llegando a los Estados Unidos. Desde el 2020 y 2021 procedentes de Colombia, en su mayoría.

Muchos que salieron en una primera oleada a los países del sur:  Ecuador, Perú, Chile y Argentina, han hecho un cambio de planes y, están llegando a Colombia, donde permanecen algún tiempo, trabajan y se preparan para luego tomar la ruta hacia los Estado Unidos, cruzando Centroamérica y México.

Es preciso acotar que, también desde Venezuela salen directo por la zona de Cúcuta y por el Caribe colombiano  siguiendo por las montañas del Darién rumbo a Panamá.

“Desde el 2017 vivimos en Chile  mi esposa y dos de mis hijos mayores, pero la economía  se puso muy difícil allá y nos trasladamos en  julio de 2020 a Medellín, Colombia, con la idea de trabajar y prepararnos para emprender el camino hacia la Florida donde tenemos familiares y, en agosto de 2021 salimos hacia Centroamérica, llegando a la frontera de USA- México 10 días después por la vía de Texas… muy difícil la cosa ahí, pero pudimos resolver y estamos en Miami, tranquilos, trabajando todos y muy bien encaminados”, dijo Erasmo Ramírez  (conductor de Lyft), tomando café en Don Pan, de Doral.

También, Margarita Rodríguez Lara, nativa de Guarenas, estado Miranda, relató a El Globo News su experiencia  migratoria: “Mira, tú eres mujer y, sabes que nosotras sufrimos más que los hombres en estos tipos de viajes y aventuras. Salí de Maicao, Colombia, junto con una hermana y un hermano, ‘matando plagas’  en el autobús que nos trasladó  hasta un pueblito próximo a la selva… ‘aquello era de terror”.

“Te cuento que fue muy riesgoso, pero llegamos a Panamá    y, ahí pasamos 3 días mientras averiguábamos lo del paso por Centroamérica. Lo hicimos, y arribamos al ‘Río Grande’ en Texas, muy asustados. Hoy te puedo decir que estamos agradecidos por el trato que nos dieron las autoridades en la frontera (aunque pasé unos días con el ‘grillete’) y, todo marcha chévere. Estoy trabajando como peluquera en Kendall”, dijo “la morena” Margarita.  

Como lo ha reseñado El Globo News, gran número de venezolanos, junto a migrantes de otros países, emprenden la  peligrosa travesía por la selva del Darién en la frontera de Colombia y Panamá.

Los venezolanos continúan saliendo (fotografía cortesía)

En menor cantidad llegan a México por vía aérea, algunos permanecen y otros intentan pasar a USA por la frontera.

Este es el caso de Pedro, joven caraqueño que hace dos años viajó a Estados Unidos con su familia, pero al no tener la documentación en regla tuvo que devolverse.

No obstante, insistió en la idea de vivir en USA, se preparó económicamente y el 15  de diciembre de 2021 emprendió  nuevamente su viaje tomando un vuelo directo a México, donde contactó a unos “coyotes” y luego de cancelar una cuantiosa suma en dólares, le “facilitaron” el ingreso y, unos días después   pudo reunirse con su familia en la ciudad de Tampa.

Pero no todos tienen la suerte de Pedro, muchos han sido estafados y al llegar a la frontera son regresados por las autoridades migratorias.

La mayoría de los que están llegando lo están haciendo al sur de la Florida: Palm Beach, Broward y Miami Dade.

Muchos tienen familia residiendo en  estos condados, lo que les facilita la integración en el país, además de la gran cantidad de latinos que viven en el Estado.

Sin embargo, considerable cantidad lo está haciendo a otros estados como: Texas, Nueva York, New Jersey, Carolina del Norte, Georgia, California, y Washington, DC.

Evidente presencia

Organizaciones comunitarias estiman que  en la Florida residen más de 700 mil venezolanos, población que se incrementó en los últimos 3 años debido a la  crítica situación socioeconómica que vive la nación suramericana.

Al respecto, economistas en Caracas estiman que la dolarización también está impulsando la salida de los venezolanos, sobre todo, en gran proporción, los de escasos recursos  que, por tal razón, no tienen acceso a la moneda estadounidense. Fotos archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.