Ricos buñuelos colombianos con salsa de fresas

Receta por: Ed Valdizan / About.- Nada más rico cuando visitas Colombia que comerte unos buñuelos con un sabroso café recién hecho. En ésta ocasión te he querido sorprender con una receta de buñuelos colombianos un poquito más grandes y bañarlos con una rica salsa de fresas para que te pueda servir de postre a mitad de la tarde en una reunión con familiares o amigos.

Es muy fácil de preparar, es libre de gluten y además, va perfectamente con un rico café no solo colombiano, sino tico, cubano y boricua por supuesto.

Ingredientes:

Para los Buñuelos
2 libras de queso fresco molido un poquitín seco
1 ½ tazas de fécula de maíz o maicena
1 cucharada sopera de harina de yuca
1 cucharadita de polvo de hornear
2 huevos frescos y enteros batidos
¼ de taza de leche entera
1 cucharadita de azúcar blanca granulada
3 tazas de aceite vegetal para freír
Para la Salsa de Fresas
2 tazas de fresas limpias, sin hojas, partidas en 4
1 taza de azúcar blanca granulada
¼ taza de agua fria

1- Mezcla uno a uno los ingredientes desde la fécula de maíz o maicena hasta la leche, los huevos previamente batidos y el azúcar granulada. Todo en un bol o tazón mediano de acero ayudándote de una batidora electrica portátil o simplemente con una espátula fuerte de hule, hasta que la mezcla empiece a hacerse más firme.

2- Deja entonces la batidora o espátula, humedece tus manos y empieza a amasar. Amasa todo hasta lograr una consistencia suave pero en una sola bola blanca que no se pegue ni adhiera a las paredes del tazón.

3- Forma bolas algo más pequeñas que una pelota de tenis con ambas manos húmedas y ve colocandolas sobre un plato grande y tendido en fila para cuando vayas a freírlas.

4- En una cazuela o sartén algo profunda y algo grande calienta el aceite, si te hace falta por ser la sartén grande agrega más aceite vegetal. De manera que hayan unas 2 ½ pulgadas o 6.25 cms de fondo de aceite para que floten tus buñuelos.
Asegúrate de que el aceite está bien caliente tirando un trocito de la masa. Si ésta sube a la superficie de inmediato, indicará que el aceite ya está en la temperatura correcta.

5- Fríe tus buñuelos dos a la vez haciendolos girar (con cuidado) en el aceite caliente para que se doren muy parejo. Verás que alcanzan un dorado muy uniforme y que además se redondean casi perfectamente gracias al polvo de hornear.

Para la Salsa de Fresas

1- En una cacerola pequeña echa los trozos de fresas, el azúcar y el agua y aplasta las fresas con un aplastador o majador de papas (de los que se usan para hacer puré).

2- Luego enciende la estufa y deja que la salsa de fresas se empiece a cocinar. Revuelvela de vez en cuando y deja que hierva hasta que espese lo suficiente y se convierta en una especie de dulce pero no tan espeso como una mermelada sino como una salsa suelta.

3- Apaga la estufa y vierte la mezcla sobre tus buñuelos partidos en mitades. ¡Verás que son deliciosos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.