Chicharrones de pollo puertorriqueños

El Chicharrón de Pollo es una de las frituras más populares en la cocina Puertorriqueña, ya que en antaño era común la cría de aves en los hogares Borinqueños. Esta receta, aunque se consigue en varios restaurantes, es más notable en los campos y hogares donde aún se practica la cocina lenta.

A pesar de que existe una receta tradicional, no te sorprendas al encontrar varias versiones algo distintas pues cada lugar, pueblo y ciudad tiene su receta propia.

Para el Adobo

1 cucharadita de aceite de oliva
½ cucharadita de vinagre
2 cucharaditas de naranja agria o jugo de limón
1 cucharadita de orégano
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta negra molida
4 dientes de ajo pelados y picados

Para el Pollo

4 libras o 2 Kilos de pollo con piel y hueso
2 tazas de harina
1 sobre de sazonador [sazón] ¼ cucharadita de pimienta negra molida
1 taza de aceite vegetal para freír

Preparación

1- Combina todos los ingredientes y condimentos para el adobo en un mortero y tritura todo junto, resérvalo. Si no tienes un mortero lo puedes hacer en un procesador de alimentos.

2- Toma las 3 libras de pollo recorta el exceso de piel, pero no elimines toda la piel. Usando un cuchillo grande córtalo en trozos pequeños.

3- Trata de no astillar el hueso sino de utilizar un hacha pequeña o cuchillo lo suficientemente grande y pesado.

4- Coloca el pollo en un plato hondo de vidrio grueso (no uses recipientes de metal pues podrían reaccionar con el vinagre) y vierte los condimentos sobre el pollo, frota el condimento de manera uniforme en las piezas cortadas. Cubre y refrigera durante 4 horas o toda la noche.

5- Cuando estés lista para preparar el pollo, calienta el aceite para freír lo suficiente para cubrir el pollo en una olla grande.

6- Combina la harina, sazonador y pimienta en una bolsa grande plástica con sello, agítala para combinar los ingredientes. En grupos de 4 o 5 piezas o trozos echa el pollo a la bolsa de harina y agita hasta que esté bien cubierto.

7- Sacude el exceso de harina y con cuidado déjalo caer en la sartén o cacerola con el aceite caliente hasta que se cubran las piezas de pollo.

8- Las piezas de pollo se fríen en grupos de 4 o 5 durante unos 10 minutos Hasta que queden bien doradas y la piel quede crocante. Coloca las piezas fritas sobre un plato cubierto con toallas de papel para eliminar el exceso de aceite.

9- Sirve tus chicharrones de pollo calientes con alguna salsa o crema al lado.

Receta por: Ed Valdizan / About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.