¡Lunes dulce! ricos churros de yuca

Receta por: Ed Valdizan / About.- Entre los muchísimos tubérculos y vegetales que son conocidos en la America Latina, la yuca o cassava es una de las más versátiles y hay una infinidad de recetas que nacen de éste humilde ingrediente. Esta el pan de yuca, los pastelones rellenos de Cuba y la República Dominicana y (como en ésta ocasión) los ricos churros o buñuelos de yuca de Venezuela.

Aquí te presento ésta sencilla receta, sólo recuerda que te conviene tener a la mano una manga de pastelería o churrera para darles cierta forma al freírlos y algo de paciencia para esperar a que la yuca se cocine (que no es mucho tiempo de todas maneras). Puedes cubrirlos (una vez fritos) con miel de caña, de abejas, jarabe de maple (del que se usa para los panqueques) o simplemente azúcar granulada.

Ingredientes

1/2 kilo de yuca pelada,y cocida (hervida)
30 gramos de fécula de maíz o maicena
2 huevos
1 cucharada de mantequilla suave
40 gramos de azúcar granulada
1 cucharadita de sal

Preparación

1- Pela y lava la yuca que usarás para tus churros; luego la pones a hervir en una olla hasta que se ablande tanto que puedas hacer un suave puré con ella.

2- Cuando tengas listo el puré de yuca le agregas un máximo de 2 huevos batidos, un poco de fécula de maíz o maicena y un poco de sal; si quieres puedes espolvorear un poco de azúcar también y una cuchara de mantequilla suave en la masa.

3- Luego, para dar forma a tus churros, metemos la masa en una manga de pastelería con boquilla con forma de estrella o si no cuentas con eso, echa la masa en una bolsita plástica y pícale la punta para que te salgan como deditos. Te sugiero no dejar caer la masa directamente al aceite caliente por seguridad pero puedes formarlos sobre una superficie plana como una tabla de picar mediana y luego los dejas rodar al aceite caliente en una sartén algo profunda.

4- Vigílalos hasta que queden dorados, cuando cambien de color será el momento para sacarlos del fuego.

5- Acompáñalos con un rico café caliente o con una buena taza de chocolate. Sirve tus ricos churros de yuca con alguna salsa dulce o jalea de frutas que tengas a mano. Incluso puedes sugerir que los mojen en mermelada o miel (de caña, papelón o panela) que es como me gusta comerlos a mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.