Ricas alcapurrias puertorriqueñas

Receta por: Ed Valdizan / About.- Alcapurrias son pequeñas frituras deliciosas y rellenas. Ellas han llegado a ser muy populares en todo Puerto Rico. Están hechas de una raíz rallada conocida como yautía y plátano verde. También están rellenas de un riquísimo picadillo hecho con carne molida y sofrito. Las alcapurrias se pueden encontrar en los hogares y sobre todo en los puestos de venta de comida a lo largo de los caminos y lugares de recreo en la bella isla del encanto, Puerto Rico.

Ingredientes:

Para la Masa
1 libra de yautía (malanga o tiquizque)
1 plátano verde grande (green plantain)
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de achiote
Para el Relleno
1 ½ cucharadas de aceite vegetal
1 libra de carne molida de res con poca grasa
½ pimiento verde mediano
½ cebolla amarilla mediana picada muy fino
1 tomate fresco y maduro grande cortado en trocitos (sin semillas)
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharada de vinagre
2 dientes de ajo pelados y picados muy finos
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta negra molida

Preparación:

Para la Masa

1- Corta los extremos del plátano verde, ponlo a remojar unos 5 minutos en agua con hielo para que sea fácil pelarlo y luego córtalo en 4 trozos y con ayuda de un cuchillo grande retira la piel o cáscara.

2- Ralla los trozos de plátano verde con un rallador de mano y haz que caiga todo en un tazón de acero o metal. Lava y pela la yautía con un pelador de papas. Luego rállala y haz que caiga dentro del tazón.

3- Échale la sal y el aceite de achiote a tu masa y revuelve con la mano hasta que esté de un solo color.
Para el Relleno

4- Sobre una tabla pica el pimiento verde y la cebolla en trocitos pequeños.

5- En una cacerola tipo sartén con tapa echa el aceite y caliéntalo a fuego mediano. Luego echa el pimiento verde picado con la cebolla hasta que ésta esté transparente.

6- Agrega la carne molida y revuelve con un cucharón de madera hasta que la carne tome un tono café claro. Tapa la sartén por unos cinco minutos y luego drena o escurre el exceso de líquido de la sartén.

7- Echa el tomate picado, la pasta de tomate, el vinagre, los ajos picados, la sal y la pimienta molida.

8- Tapa la sartén nuevamente y cuando empiece a hervir, reduce la temperatura de la estufa a mediano-bajo. Déjalo terminar de cocer y absorber los condimentos por los siguientes diez minutos. Revuélvelo todo con cuidado. Deja reposar y enfriar un poco antes de rellenar tus Alcapurrias.

Al Freír

1- Echa el aceite en una cacerola pequeña y alta (que tenga unas 2 o 3 pulgadas de aceite vegetal caliente. Toma un poco de masa, dale forma de torpedo con dos puntas, abre el medio, rellena con una cucharada de picadillo y cierra de manera que no se salga el relleno.

2- Fríe las alcapurrias una a una girándolas en el aceite caliente un par de veces por 3 o 4 minutos y escúrrelas colocándolas sobre papel toalla para que éste absorba el exceso de aceite. Sírvelas con mayonesa rosada (mayonesa y kétchup).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.