RD: Diábetes se está convirtiendo en una enfermedad pediátrica epidémica

Aproximadamente un millón de diabéticos y 1.5 millones de adultos y niños dominicanos que son afectados por algún tipo de alteración metabólica asociada a esta condición, son las alarmantes cifras por las cuales llamó la atención la presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Dolores Mejía de la Cruz.

La endocrinóloga recordó que la diabetes tipo 2 es caracterizada por el aumento de azúcar en la sangre e históricamente fue considerada poco frecuente en la población infanto-juvenil, pero que por los factores antes mencionados hoy es muy común en este grupo de personas y se está convirtiendo en “una enfermedad pediátrica epidémica”.

“Las características clínicas de los niños diabéticos tipo 2 sugieren que el defecto primario es la insulinorresistencia, la que, en la evolución, determina el fallo de la célula beta”. Mejía explica que esta insulinorresistencia está determinada genéticamente, aunque también puede ponerse de manifiesto por factores como la obesidad.

Mejía hizo énfasis aquí en la correcta guía de los padres, quienes deben tener un control clínico de la glucosa anual en niños que presenten factores de riesgo, a partir de los 10 años, tener un plan alimenticio saludable e insistir en la actividad física, como una manera de evitar la aparición de la diabetes tipo 2 en nuestros hijos.

“El incremento de la obesidad y de la diabetes tipo 2 en la población infantojuvenil determina un grave problema en la salud pública, nos encontramos frente al surgimiento de la diabetes tipo 2 como enfermedad pediátrica y esta se presenta con mayor frecuencia en adolescentes de sexo femenino, obesas, con historia familiar positiva”. Fuente: Listín Diario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.