Por unanimidad Asamblea Nacional venezolana aprueba acuerdo en respaldo a exhorto papal

VENEZUELA.- Las bancadas de la oposición y del oficialismo consensuaron un acuerdo en respaldo al exhorto que en días recientes hizo del Papa Francisco a favor del diálogo en Venezuela.

El acuerdo de respaldo fue aprobado por unanimidad tras concluir un debate en el Palacio Federal Legislativo con la lectura de un documento de la AN que será enviado al pontífice, a la iglesia venezolana y a los poderes públicos del país.

El debate sobre el mensaje papal fue iniciado desde la tribuna de oradores por el diputado de Acción Democrática Williams Dávila, integrante de la comisión de Política Exterior.

Dávila dijo que esta semana ha sido fundamental para la búsqueda del diálogo y la reconciliación: “Ya basta de discursos que dividen. Busquemos la salida de la crisis económica por la cooperación y el diálogo. Animar a todos los venezolanos a humanizar a nuestro país, ser constructores de la paz, para que sanen las heridas sociales y restablezca la armonía”.

El parlamentario exhortó a sus colegas oficialistas del PSUV (partido de gobierno) y al Gobierno Nacional a no oponerse a lo que está haciendo la AN en el ejercicio de sus facultades constitucionales. “Darle la espalda al Papa no tiene sentido en estos momentos que vive Venezuela”, agregó.

A su turno, el diputado del PSUV Earle Herrera dijo inicialmente que el bloque oficialista rechazaba el acuerdo que proponía la AN con relación al exhorto del Papa Francisco.

“El Papa no se refiere a una parcialidad política sino a un bien común. El acuerdo propuesto por la Mesa de la Unidad no debe levantar falsos testimonios ni utilizar adjetivos negativos”, sugirió Herrera.

Intervino después el diputado opositor José Gregorio Correa quien insistió en el diálogo en Venezuela.

“Así estarán las cosas en Venezuela que al Papa que le preocupa el tema del diálogo, porque quien hoy gobierna al país no entiende el problema de las colas, de respetar a quien piensa distinto”, dijo.

El parlamentario observó que el gobierno venezolano quiere paz con su vecino de Colombia pero le cierra las fronteras. “Eso no se entiende”, agregó.

Tras las intervenciones de los diputados opositores y oficialistas, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, decretó un receso parlamentario en un esfuerzo por conciliar los textos de los acuerdos consignados por ambos grupos antagónicos.

¡Milagros hay!

Ramos informó que las bancadas de la Venezuela Unida y el de la Patria lograron fusionar un acuerdo que luego fue leído por el diputado del partido Primero Justicia Juan Miguel Matheus, quien estuvo acompañado por su colega oficialista Earle Herrera.

El texto gira en torno a lograr un acuerdo que propicie en el país formas de diálogo que permitan alcanzar la paz en Venezuela, con el compromiso de la Asamblea Nacional de trabajar en función de ese objetivo: “Animar a todos los venezolanos a humanizar a nuestro país, ser constructores de la paz, para que sanen las heridas sociales y restablezca la armonía”.

La AN acordó darle difusión a las palabras del Papa Francisco en función de una reconciliación verdadera como lo mandan los preceptos cristianos.

Tras la lectura del acuerdo, el presidente de la AN, Henry Ramos expresó “Aleluya, aprobado por unanimidad. Milagros hay. Feliz fin de semana”, agregó el legislador.

FUENTE: El Universal (de Venezuela) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.