Panamá sancionará a “derrochadores” de agua

La fuerte sequía que azota hoy a Panamá a causa del fenómeno climatológico El Niño, obligó a las autoridades panameñas a adoptar sanciones de hasta mil dólares de multas para los derrochadores de agua.

Sobre el tema, la directora general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Julia Guardia, explicó que con esta acción se busca darle mayor valor al agua y crear conciencia sobre su uso racional.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, dijo que Panamá es el país de Latinoamérica que más agua potable consume diariamente por personas, cerca de 365 galones diarios, cifra que representa más del doble de lo que gastan el resto de las naciones de la región.

Por ello, llamó a la ciudadanía a ser responsables en su uso, a poner un alto al despilfarro y a velar por el cuidado de las cuencas y la naturaleza.

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña, Iván Barría, recordó que la presencia de El Niño este año ha sido más significativa, lo cual significa menos lluvias, sobre todo en las zonas ubicadas en el océano Atlántico, donde la poca que caiga será rápida y corta.

Guardia aseguró que la decisión resulta una medida de prevención ante este fenómeno climatológico, el cual según los expertos podría extenderse hasta el primer trimestre del venidero año.

Acotó que actualmente el país afronta una difícil situación hídrica, en tanto muchos cauces de ríos están secos, al igual que cuencas subterráneas que alimentan los pozos.

La campaña Gota a gota, el agua se agota será a largo plazo y tiene como objetivo fundamental crear conciencia y educar a las personas, en especial a los niños, en el empleo óptimo de ese recurso natural, precisó.

Dicha iniciativa incluye la instalación en varios colegios de micromedidores, que permitirán regular la distribución del agua, además de la reparación de tuberías en distintos puntos del país, subrayaron las autoridades. Información: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.