ONU: crisis de refugiados continuará en 2016

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  afirmó que más de 850.000 refugiados buscarán llegar a Europa por el Mediterráneo este año y el próximo y reclamó a Europa una política de asilo más cohesiva, mientras la Unión Europea oficializará mañana un plan para repartirse a 120.000 solicitantes de asilo que es rechazado por varios de su miembros.

Muchos de los refugiados son sirios que se ven empujados a hacer el peligroso viaje debido a la intensificación de los combates en el país y al empeoramiento de las condiciones en los campamentos de naciones fronterizas por la escasez de financiación, dijo el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

“En 2015, el Acnur anticipa que aproximadamente 400.000 solicitantes de asilo buscarán protección internacional en Europa vía el Mediterráneo. En 2016 este número podría alcanzar los 450.000 o más”, dijo el organismo en un comunicado difundido en Ginebra, dando cifras que ya parecen conservadoras.

Uno de los voceros del Acnur, William Spindler, dijo que se estaba cerca de cumplir la predicción para este año, puesto que unos 366.000 refugiados ya completaron el viaje, y que el total dependerá de si los migrantes desisten de sus planes en los meses del invierno, cuando el mar se pone más frío y peligroso.

Hasta ahora, los números no han bajado pese a que se acerca el frío en Europa, quizás ante el anuncio de Alemania de que facilitará el asilo de sirios que llegan a la UE por otros países o para cruzar por Hungría antes de que entre en vigor una ley que contempla cárcel para la inmigración ilegal, el 15 de septiembre.

En lo que es un récord para un solo día, 7.000 refugiados sirios llegaron ayer a Macedonia desde Grecia y otros 30.000 esperan en islas griegas del Egeo, sobre todo Lesbos, dijo Acnur en su comunicado, en el que pidió 30,5 millones de dólares para ayudar a los países europeos afectados.

Los fondos reforzarán un presupuesto de 800 millones para 2015 y 2016 para colaborar con el manejo de los flujos de refugiados hacia Europa. El plan se centra en 12 países: Bélgica, Bosnia, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Malta, Serbia, España y Turquía. Información: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.