Obama recibe este viernes a Xi Jinping en la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a su par chino, Xi Jinping, quien cumplimenta su primera visita oficial a esta nación.

Tras el encuentro, ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

También este viernes, Obama agasajará a su invitado con una cena de Estado, como culminación de la visita, iniciada el día 22 en la ciudad de Seattle, en el noroccidental estado de Washington.

Obama y Xi se reunieron por primera vez en junio de 2013 en Sunnyland, California, donde se reconoció la necesidad de crear un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias.

Al año siguiente, Obama visitó China, donde se lograron identificar las prioridades para la construcción de dicho modelo de relaciones.

La visita de Xi supone una oportunidad para ampliar la cooperación en una amplia gama de asuntos globales, regionales y bilaterales de interés mutuo.

Durante su estancia en territorio estadounidense, Xi ofreció colaborar con Estados Unidos en contra de los delitos y ataques cibernéticos, uno de los puntos en la agenda bilateral que genera fricciones entre ambos gobiernos.

A juicio de analistas, tales desencuentros ocurren debido al cambio en el equilibrio de poder entre los dos países y a la profunda transformación del mundo, donde han emergido nuevos polos de poder, que ponen en crisis el ordenamiento de uno considerado unipolar, bajo la égida de Washington. Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.