Nicaragüense “Chocolatito” González, reivindica el boxeo latinoamericano

Luego de su contundente nocaut sobre el excampeón mundial minimosca Edgar Sosa, el tri-ple campeón mundial, Román “Chocolatito” González, de Nicaragua, ha subido su cotización en el universo de las estelares atracciones boxísticas en la meca de los grandes espectáculos del ring, como Las Vegas y Los Ángeles.

Algunas publicaciones lo consideran el segundo mejor boxeador libra por libra del Universo, incluso por encima de hombres como el campeón de los pesos completos, el ucraniano Wla-dimir Klitschko.

Un súper campeón mundial - Foto: Fuente externa
Un súper campeón mundial – Foto: Fuente externa

El pequeño fajador nicaragüense es un pupilo del inolvidable ídolo nica, Alexis Argüello. “Es mi padre y mi protector”, dice Román refiriéndose al recordado “Flaco Explosivo”. El hecho de haberse presentado en una cartelera en el Forum de Inglewood, en Los Ángeles, junto al no menos famoso kasajo Gennaddy Golovkin le ha proporcionado una gran proyección en el ámbito universal del boxeo.

La proyección parece más a propósito del local y la cartelera en que se produjo la victoria que por el actual momento que vive el mexicano Edgar Sosa, quien ya parece haber dejado atrás sus mejores horas en el boxeo. La frustración que todavía impera en el mundo del pugilismo por la gris demostración de los clasificados Floyd Mayweather y Manny Pacquiao en la mal llamada Pelea del Siglo pareció servir de compensación al desencanto de la afición boxística. En la misma cartelera ganó por KO en el 6to round al norteamericano Willie Monroe Jr.

“CHOCOLATITO” VS. ESTADRA

Este combate del “Chocolatito” y “el Gallo” Estrada, de México, es muy anhelado por la afi-ción. Sólo parece esperar por un acuerdo en cuanto al salario. Se piensa que esta pelea valdría millón y medio para cada uno. Cifra récord para la división mosca.

Esta rivalidad, se espera, reedite algunas otras históricas series entre grandes campeones como Ricardo “Finito” López y Rosendo Álvarez, “Chiquita” González-Michael Carvajal, Betulio-Canto; “Alacrán” Torres-Chartchai Chionoi. Lo cierto es que “Chocolatito”, quien a nuestro juicio debería repetir su triunfo sobre Estrada, está llamado a ocupar excelsos lugares en el podio de los grandes moscas de la historia junto a Pascual Pérez, Masao Ohba, Pone Kingpetch, Pancho Villa, Jimmy Wilde, Miguel Canto.

De lograr una cuarta corona mundial y otras victorias consagratorias, “Chocolatito”, estaría cumpliendo el viejo sueño de superar a su ídolo y mentor en el boxeo, el gran Alexis Argue-llo.
El campeón Román “Chocolatito” González a sus 27 años mantiene un récord invicto con 42 victorias, 36 de estas por la vía del nocaut.

Simón Piña
Especial para El Caribeño News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.