NASA confirma existencia de agua en el planeta Marte

La Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) encontró la “evidencia más fuerte” hasta la fecha de que existe agua líquida sobre la superficie del planeta Marte, un hallazgo que según el astrónomo Diego Bagú “abre un montón de expectativas en cuanto a la posibilidad de existencia de vida, al menos de forma microorgánica”.

“Nuevos descubrimientos de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) -como se llama la nave espacial que órbita el planeta rojo para realizar observación detallada- de la NASA proveen la evidencia más fuerte hasta ahora de que agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte”, informó la agencia en su sitio web.

Allí indicó que con el uso de un espectrómetro de imágenes del MRO, “los investigadores detectaron huellas de minerales hidratadas en las laderas donde se ven rayas misteriosas” en Marte, el planeta más próximo a la Tierra.

Estas vetas oscuras “parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir hacia abajo por laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las temporadas frías”, continúa el texto publicado en el sitio web de la NASA, y precisa que las mismas aparecen cuando las temperaturas superan los -23 grados centígrados.

“Nuestra misión en Marte ha sido la de ‘seguir el agua’ en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos convencimiento científico que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo”, afirmó el astronauta y administrador asociado de la NASA, John Grunsfeld.

“Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua -aunque salobre- fluye sobre la superficie de Marte”, añadió.

La exploración de ese planeta comenzó en la década de los ’60 y ’70 por parte de la ex Unión Soviética y de Estados Unidos, aunque luego se sumaron Europa -a través de la Agencia Espacial Europea (ESA)- y la India, que en 2013 lanzó su propia nave exploratoria.

Desde entonces han sido numerosas las misiones que emprendieron viaje a Marte con fines exploratorios.

“La mayoría de las naves que hoy están trabajando en la superficie en Marte intentan hallar rastros de ese tipo de vida”, explicó Bagú, y consideró que “esto acelera y fortalece todo lo que es el programa tripulado que tiene en mente la NASA; el gran próximo paso en la exploración espacial tripulada es el viaje a Marte”. Información: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.