Muchos de los afectados por Ian no recibirán el dinero para reconstruir sus casas

El Caribe News /

La senadora estatal Annette Taddeo, advierte que muchos dueños de casa damnificados por el huracán Ian no recibirán suficiente compensación para reemplazar sus propiedades totalmente destruidas por carecer de seguro de inundación.

“El sistema de seguro está en crisis y ahora habrá un colapso total”, afirmó la senadora demócrata al Diario Las Américas y aseguró que lleva cinco años en la legislatura advirtiendo lo que venía.

Históricamente, Florida es el estado más golpeado por los huracanes desde 1851, cuando la implantó de la escala de Saffir/Simpson. En este siglo y medio, el 41% de los casi 300 huracanes registrados, impactó en el Estado del Sol. Su ubicación, entre las cálidas masas de agua del océano Atlántico y el Golfo de México, es el factor de riesgo fundamental para exponer a Florida a estos destructivos fenómenos naturales.

La mayoría de los huracanes, además del azote provocado por la furia de sus vientos, ocasionan grandes marejadas en las costas y terribles inundaciones, que no solo afectan las áreas costeras, sino las zonas del interior, como acaba de suceder con Ian en la costa oeste del estado.

A pesar de ello, los seguros de propietario, en su mayoría contempla una cobertura contra huracanes que no cubre los daños de inundación. Los dueños que deseen tener sus casas protegidas contra este riesgo, inherente a los huracanes, deben comprar aparte una póliza de inundación.

Según la senadora, a muchos de los propietarios de las casas afectadas por Ian, que han sido arrasadas y reducidas a escombros, no serán compensados por sus compañías de seguro. A la hora del reclamo, comenzará la eterna disputa de, si la casa fue destruida por la fuerza del agua o las ráfagas del viento.

Taddeo afirmó que el problema añadido es que, aunque tengan pólizas de inundación, “éstas tienen un tope máximo que usualmente es insuficiente para reemplazar el bien destruido por el huracán”. Ocurrirán casos de propietarios con pólizas de seguro de casa e inundación que no reciban todo el dinero necesario para reemplazar el bien protegido. A pesar de tener ambas pólizas al día. Foto referencial/cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.