México, primer país hispanoamericano con más nacionales en el exterior

Aproximadamente 28,5 millones de latinoamericanos residen fuera de sus países de origen, la mayoría en Estados Unidos. Así lo dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El total de emigrantes del subcontinente supone 4% de la población regional. Unos 11,8 millones, equivalente a un 40%, son de México, seguido de lejos por Colombia, con 2 millones, y El Salvador, con 1,3 millones.

Asimismo revela el informe que Estados Unidos lidera como el país con mayor cantidad de inmigrantes latinoamericanos, con 20,8 millones de personas, equivalentes a un 70% del total, incluyendo a casi la totalidad de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país. Le sigue España, con 2,4 millones de emigrantes latinoamericanos, equivalente al 8% de la totalidad.

Por otra parte, se estima que la población inmigrante en América Latina y el Caribe son 7,6 millones de personas, lo que equivale a 1,1% del total de la región, en su mayoría nacida en otros países de la misma región, en un proceso conocido como migración intrarregional. Venezuela, Argentina, Costa Rica y República Dominicana concentran el mayor número de extranjeros latinos.

El informe destaca que entre los mismos países latinoamericanos ha crecido a un ritmo anual de 3,5% entre 2000 y 2010, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los veinte años anteriores.

El Caribeño News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.