México: Confirman 39 muertos en recinto que alojaba a migrantes venezolanos
El Caribe News /
CIUDAD JUÁREZ. – El Instituto Nacional de Migraciones de México confirmó a través de un comunicado que 39 migrantes de centro y Sudamérica murieron tras un incendio que se inició poco antes de las 10 de la noche de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. Precisaron que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad. (Gráfica fuente externa)
De ellos, 29 más resultaron lesionados por el siniestro y fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.
La estación migratoria está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela, según reporte de la agencia EFE y medios mexicanos.
La autoridad migratoria de México agregó en su comunicado que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.
De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.
Asimismo, establecieron comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de los migrantes fallecidos.
Presidente de México responsabilizó a los migrantes por el incendio
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes que evitaban la deportación del incendio en la estación migratoria.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró AMLO en su conferencia matutina.
“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto pueda suceder”, remarcó. (Fuente informativa CNN)