Lolita volverá a sus aguas natales en el Pacífico
El Caribe News /
MIAMI. – El Miami Seaquarium anunció sus planes de devolver a Lolita a sus aguas natales del noroeste del Pacífico, lo que podría poner fin a la larga y controvertida batalla sobre el futuro del mamífero. (Gráfica fuente externa)
El parque temático hizo el anuncio del acuerdo junto con la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, y voluntarios del grupo Amigos de Lolita.
“Es un privilegio sagrado compartir la misión de cuidar y llevar a casa a nuestra querida Lolita”, dijo Pritam Singh, cofundador de grupo en un comunicado de prensa conjunto con el Seaquarium.
Los grupos de defensa de los derechos de los animales, que hicieron de Lolita el centro de una campaña de décadas, llevan mucho tiempo quejándose de sus condiciones de vida y del tamaño inadecuado de su tanque.
La ballena nació en 1966 y fue capturada a los 4 años, el 8 de agosto de 1970 en Puget Sound, Washington.
“Siempre nos hemos comprometido a dar la máxima prioridad al bienestar de los animales por encima de todo”, dijo Eduardo Albor, director ejecutivo de The Dolphin Company, propietarios del Seaquarium.
“Encontrar un futuro para Lolita es una de las razones que nos motivaron a adquirir el Miami Seaquarium”, añadió.
Se calcula que la liberación de la ballena costará entre 15 y 20 millones de dólares, incluido el precio de transportarla por todo el país y reaclimatarla a pescar ella misma en libertad después de tanto tiempo de recibir su comida en cautividad.
También depende de la aprobación de las agencias federales que supervisan a los mamíferos marinos y las atracciones de animales.
Levine Cava calificó el acuerdo de día “histórico” para Miami. “Tantos han esperado y rezado por este resultado durante muchos, muchos años”, indicó. (Con información de Univision)