LEONEL FERNÁNDEZ Y LA EDUCACIÓN

Por Manuel Almánzar
Ex cónsul dominicano en la Florida /

Escribí tres trabajos sobre los diferentes gobiernos de Leonel y sus aportes al desarrollo del país, un buen amigo me llamó para decirme que los habías leído, pero que quedé debiendo en algunos temas, específicamente en la educación, le conteste que haría algo al respecto.

Para hablar de los aportes de los gobiernos del Dr.

Leonel Fernández a la educación hay que remontarse al año 1996, saber cual era la situación y que ideas tenía el joven aspirante a la presidencia de la República por aquellos años, apelé al viejo programa de gobierno en que se sustentó esa candidatura y confirmo lo que siempre supe. Leonel fue un adelantado a su tiempo y eso se reflejó no solo en su programa, sino en sus realizaciones en plano de la educación.

El presidente Fernández ya era un académico consagrado a pesar de su juventud, lector y pensador de reconocida solvencia intelectual, eso se reflejó obviamente en un programa de gobierno visionario. Leer hoy 26 años después dicho programa y verificar su obra de gobierno, es comprender el vinculo efectivo que hay entre la formación del líder y el resultado de su trabajo.

 El programa contiene un diagnostico de la realidad de la educación en ese momento y las soluciones para problemas acuciantes y urgentes que debían aplicarse.

Solo citaré una parte de sus propuestas y realizaciones a partir de la realidad encontrada.

Reconstrucción, remodelación y equipamiento de las escuelas a nivel nacional, butacas, pizarras, material gastable, todo hacía falta.

Dotar a las escuelas de laboratorios de física, química, biología, etc. Elevar el nivel educativo de la población, era tarea impostergable. En todo eso se trabajó desde el día 1, el cambio empezó a notarse de inmediato, se emprendieron tareas para que desde el inicio del año escolar 1996_97 se enfrentaran los males diagnosticados, se iniciara un basto plan de remodelaciones, equipamientos y construcción de nuevas escuelas y liceos, debidamente equipados.

Dotó las escuelas a nivel nacional de laboratorios y salas de computadoras, revolucionando la educación, reduciendo la brecha digital, proporcionando a los más humildes las mismas oportunidades que hasta ese momento solo gozaba una parte del estudiantado que iba a los grandes colegios privados de las ciudades.

Leonel fue el primer político que habló en el país de los cambios tecnológicos que se avecinaban y por tanto, no solo creó las salas digitales en las escuelas públicas, sino que también creó el parque cibernético y el Itla, este ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y promoción de las ciencias y tecnologías en el país, creo además la Secretaria de Educación Superior Ciencias y tecnologías.

Aumentó sostenidamente la inversión del Estado en la educación.

Asumió el plan decenal de educación.

Desde la escuela se estimuló la lectura, mejoró las condiciones de vida y trabajo de los maestros, aceleró y aumentó las pensiones acumuladas por años, se siguieron los planes de viviendas para maestros que desarrollaba el gobierno anterior, posibilitó el acceso a nuevas tecnologías, actualización profesional y dotar a los maestros de equipos de computadoras y prepararlos para los nuevos tiempos.

Vinculó la escuela con la comunidad, estimuló la educación inicial, aumento de cobertura a nivel básico, matriculación en la educación media, técnico profesional, incluso educación especial.

Desarrolló una gestión del sistema educativo descentralizado, democrático, participativo, que induce a todos los sectores de la sociedad en el proceso educativo.

Aumentó y mejoró el desayuno escolar, entrega de libros, útiles.

Creó el Instituto de Bienestar Magisterial, tal como establece la ley general de educación, fortaleció el instituto de bienestar estudiantil.

Relaciones armoniosas con la ADP.

La obra física, construcción de escuelas, liceo, estancias infantiles, centros tecnológicos, (más de mil), Itla, 18 centros universitarios de la UASD, (verdaderas universidades), son parte de los grandes aportes del Dr. Leonel Fernández a la educación.

En los gobiernos de Leonel aumenta significativamente los estudiantes universitarios.

Creó el programa de Becas Nacionales e internacionales, al 2012, 11,000 jóvenes habían obtenido becas en universidades del país y 15,354 habían podido ingresar a universidades internacionales de alto nivel.

Creó el programa de inglés por inmersión para la competitividad, este programa es gratuito, permite a los jóvenes integrarse a la actividad laboral, con empleo de calidad y atrae inversión extranjera.

Impulsó programas de postgrado, educación continuada y actualización tecnológica para maestros y otros profesionales.

Leonel, pensó y trabajo en su gobierno por una educación de calidad, su exitoso programa de becas buscaba, entre otras cosas estimular las iniciativas y emprendimientos de los jóvenes, a fin de que no solo sean o se limiten a servir a empresas e instituciones, sino a crear las propias, a ser generadores de nuevos empleos, por eso fortaleció promipime y creó facilidades de créditos a los emprendedores, sobre todo, jóvenes recién graduados o a punto de hacerlo, fortaleciendo el circulo virtuoso del crecimiento económico,  la socialización del bienestar y el desarrollo sostenible.

En un posible gobierno del Dr. Leonel Fernández, es prioridad, detener el retroceso evidente en todos los ordenes que aquejan al país hoy, sobre todo en el área de la educación, recuperar y promover una cultura científica de la educación, centrando los objetivos en fortalecer la enseñanza de las matemáticas, ciencias, la historia y la geografía, dominio pleno de la lectura, la escritura, los idiomas, las ciencias y las tecnologías, desarrollar un basto programa de educación continuada y actualización del magisterio nacional, vincular la educación con los objetivos de desarrollo económico, pleno empleo, paz social, bienestar económico de las familias, fortalecer y promover la defensa del medio ambiente y la cultura democrática, convivencia pacifica y el desarrollo de un ambiente sano y armonioso en campos y ciudades, en fin ver la educación como un medio de liberación y redención social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.