Juan Arroyo presentará en Miami exposición “Imaginario urbano”

El prestigioso médico venezolano se decidió por fin salir de Venezuela para ampliar su espectro artístico como pintor y también como compositor, cantante y músico. Tiene muchas cosas interesantes para enseñarnos. Sus 80 obras podrán ser apreciadas en una importante galería de la capital del sol, Miami.

“Soy de esos pintores que con el trascender del tiempo quisiera cambiar el azul por el color gris lleno de entusiasmo, recabando las referencias de las obras expuestas de pintores, leyendo a los genios del arte pictórico y mirando todo lo que aducen de sus creaciones, paseándome en aquella línea llena de color y expresión, de exclamar lo que sienten. Nací en Río Caribe, cerca del mar, creyendo ser poeta sin imaginarme que algún día pintaría con tizas a las escamas de peces de colores. Comencé a escribir cuando soñaba y después frecuenté a una peña de poetas para luego empezar a pintar a los incipientes ranchos de Caracas con sus techos de zinc y paredes de cartón, contactando con las críticas de los creídos impresionistas y un Pascual Navarro en la Galería Armando Reverón, dando inicio en dejar trascender a más de 40 años en la evolución de esas viviendas, denominándolas “marginalidad” a mi modo de ver. Años después, dejé de exponer con mis obras, tanto en colectivas como en individuales para concretarme a seguir pintando en mi Atelier Sótano 2, envolviéndome en mi soledad y recinto con mis obras”, con estas palabras nos recibió en su taller donde nos impresionamos con tanto material valioso.

-Doctor ¿por qué ha dejado pasar tanto tiempo para mostrar internacionalmente su talento?
-El tiempo no ha pasado. He sabido ubicarme en la oportunidad para observar si lo mismo que he venido haciendo se ubica en Arte Conceptual, basándome en muchos años con la misma idea.

arroyo1-Entre sus facetas como artista, aparte de la medicina, ¿cuál es su predilecta?
-Una pregunta difícil de contestar, dándome cuenta que de una manera inesperada acojo la música, quizás obsesivamente, olvidándome de muchas cosas. Lo mismo me acontece con la escritura, envolviéndome en las novelas o el género literario del cuento; incluso, el ensayo. Lo importante es saber hacer una separación de las cosas en el tiempo sin confundir una con la otra, estando claro de lo que se hace bajo una estrategia de organización. Particularmente, pienso que no hay incompatibilidad entre esas facetas a la cual te refieres.

-¿Cuánto cuesta una pintura suya y como adquirirla?
-En la etapa incipiente y evolutiva de mis pinturas, vendía mis obras. Esa es una época de recuerdos. Logré hacer donaciones a instituciones y más nunca las quise vender. Sólo sé que he venido acumulando dichas obras, imaginando verlas en una secuencia evolutivamente colgadas en las paredes de una intensa galería. Ante la pregunta ¿cuánto cuesta?, te respondo con sinceridad:-¡Por la mente no me había pasado venderlas! Respecto a cómo adquirirlas, te confieso que desde hace bastante tiempo me ha costado desprenderme de ellas, egoístamente, dándole cabida a mi propia existencia de una manera inseparable, que de continuar conversando te darás cuenta de las razones o el por qué he actuado de esa manera.

-¿Por qué el tema de imaginario urbano? Después de esta exposición, ¿qué viene?
-El haber estado en los cerros de Caracas en función de Médico Domiciliario, me permitió captar en lejanía a la siembra de los primeros ranchos con sus techos de zinc y paredes de cartón, pintándolos con la técnica del pastel. Proseguí en su evolución, observando la instalación en la periferia, dibujando la transformación de ranchos a construcciones de 1 a 2-3 pisos, que es lo que hoy día observamos, efectuadas por verdaderos alarifes. Al observarlas, imagino lo que veo.

-¿Cómo ve el panorama de las artes plásticas actualmente en Venezuela?
-Actualmente con la situación económica-social, el arte no es rentable, aunque exista aquello que reza “el arte obtiene valor en los momentos de crisis”. Hay suficientes galerías para exponer, siendo cuestión de criterio personal tomar la decisión. Particularmente, por pensar de la manera que pienso, he construido mi propio Atelier Sótano 2.

-¿Piensa quedarse a vivir en Miami?
-Estoy observando y calculando con las posibilidades. Es cuestión de ver si es el momento preciso.

Estaremos atentos para informarles el día y el donde se llevará a afecto esta primera exposición en la ciudad de Miami. Son varias propuestas que tiene presentes de las cuales observará bien cuál es la más conveniente. Lo que sí es seguro que será en enero del próximo año.

Rafael Fuentes Jr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.