José Alberto, El Canario más vigente que nunca en el mercado de la salsa

Especial desde Venezuela.- Los salseros puros nunca se han olvidado de El Canario, uno de los mejores exponentes de este género musical. Recuerdo que fue allá por los años 80 cuando se apoderó discográficamente del mercado venezolano con temas que aún suenan en distintas estaciones de radio, como “Bailemos otra vez” , “Hoy quiero confesar” y “Discúlpeme señora”, entre otras, donde aparte de sus buenos dotes como cantante demostró en las reiteradas veces que vino el país que también es un tremendo bailarín.

Raphy Mercado lo manejaba y eso fue muy importante porque cuando al neoyorquino magnate de los discos se le ponía algo entre cejas, algo bueno venía por ahí para su empresa RMM. Fue como su padrino musical. El mismo que también lo fue de Celia Cruz, Tito Puente y otros grandes de esta música.

Lo que pocos saben de José Alberto es que su nacionalidad es dominicana y no puertorriqueña como muchos creen. Y la verdad es que El Canario es un salsero nato porque de merenguero no tiene nada.

¿Por qué en Venezuela no han sonado más sus discos? Las razones son muy claras. Y la principal se debe a la existencia de la piratería de discos que ha invadido al mundo. No quedan casi empresas o sellos disqueros en Estados Unidos donde se hacían los mejores productos principalmente de la salsa, como era el caso de RMM y Fania, la empresa líder que fundó Jerry Masucchi, otro magnate como Raphy Mercado. Sin embargo, ese país es donde sigue viviendo El Canario con su familia y no hay semana que no tenga alguna presentación en cualquier ciudad de allá o de Europa donde últimamente la salsa ha empezado a marcar terreno.

Grandemente aclamado internacionalmente por su voz única pero más aún por sus improvisaciones, José Alberto ha trabajado con muchos grandes artistas contemporáneos incluyendo a Johnny Rodríguez, Mario Rivera, Nicky Marrero, Oscar D’León y Celia Cruz. Sus grabaciones incluyen muchas que han logrado oro y platino gracias al número de discos vendidos.

José Alberto “El Canario” se mudó a Puerto Rico con su familia en la edad de 7 años, e inspirado por la música latina procedió a pulir su canto en la Academia Militar de Las Antillas. Él se trasladó a Nueva York en los inicios de 1970 y cantó con varias orquestas. Él recibió atención internacional como el líder de la Típica ’73 en octubre de 1977. Empezó a armar su propia banda en 1983, y se convirtió en una estrella latina principal después de la grabación de su álbum debut Noches Calientes de 1984. Ha cantado éxitos tales como “Sueño Contigo”, “Hoy quiero confesar”, “Te voy a saciar de mi”, “A gozar”, “Es tu amor”, “Quieres ser mi amante”, etc. (del álbum Sueño Contigo del año 1988 RMM Records); “Mis amores”, “Bailemos otra vez”, “Maniático”, “Luna de miel”, “Cierra los ojos”, “Que muera el amor”, etc. (del disco Mis amores del año 1989). Su álbum del año 1991 Dance With Me (que incluye sus éxitos “La Gitana” y “Dance With Me”) estableció un estilo nuevo de salsa llamada salsa romántica. Su voz fue ampliamente adorada por sus fanáticos, dándole el apodo de El Canario (The Canary).

Su éxito continuó el año siguiente (1992): Llegó la Hora, que incluye sus éxitos tales como “Discúlpeme señora”, “Nada se compara contigo”, “La crítica”, etc. bajo el sello RMM.

Su álbum de 1994, De Pueblo y con clase, bajo el sello RMM fue otro gran éxito seguido de On Time lanzado en 1995, el álbum incluye varias canciones notables como A La Hora Que Me Llamen Voy.

El siguiente año (1997), José Alberto “El Canario” inauguró su catálogo tropical. Lanzó Back to the Mambo: Tribute to Machito seguido de varios álbumes de compilación los siguientes años: Serie Cristal: Greatest Hits (1997), Mis mejores canciones (1998), Palladium Series (2001) y tres más en 2003; Best, The Best… y Serie 32.

José Alberto “El Canario” ha disfrutado del éxito en los Estados Unidos y Europa, pero especialmente a través de Latinoamérica, incluido su país nativo República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Panamá y Ecuador.

El 24 de mayo de 2008, José Alberto celebró sus 30 años en la industria musical en The United Palace Theater en la Ciudad de Nueva York. Entre los varios invitados especiales estuvieron Oscar D’León, Ismael Miranda, Raulín Rosendo, Joe Arroyo, y el productor de música latina Ralph Mercado.

RAFAEL FUENTES JR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.