Haitianos y venezolanos son mayoría entre los extranjeros en cárceles dominicanas

El Caribe News /

SANTO DOMINGO. – De los 1,745 extranjeros privados de libertad en las cárceles del nuevo modelo penitenciario en la República Dominicana, 1,473 reclusos son haitianos.

De estos, 1,093 son presos preventivos, mientras que un total de 380 han sido condenados, según estadísticas de la Procuraduría General de la República, del 19 de agosto de 2022.

De 105 privados de libertad venezolanos, 79 son presos preventivos y 26 condenados por los tribunales dominicanos.

De 91 presos colombianos, 66 son preventivos y 25 condenados, de 13 españoles, seis son preventivos y siete condenados. Mientras que, de 24 presos estadounidenses en el país del nuevo modelo penitenciario, 12 son preventivos e igual cantidad condenados por los tribunales.

En tanto que, de 24 holandeses privados de libertad, 18 son preventivos y seis condenados, entretanto de 15 presos italianos, 11 son preventivos y cuatro condenados.

En el penal de La Victoria se encuentra la mayor cantidad de presos haitianos, un total de 254, seguido de la cárcel de El Seibo, con un total de 94 privados de libertad.

Mientras que, en el penal de La Victoria, se encuentran la mayor cantidad de presos venezolanos, un total de 27, seguido del centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana, con un total de 13 privados de libertad.

En tanto que 19 presos colombianos se encuentran recluidos en el penal de La Victoria, seguido de las cárceles de Higuey y Najayo, con nueve reclusos cada uno.

En mayo pasado, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, reveló que el 40 % de los internos de las 19 cárceles del modelo tradicional duermen en el suelo y una gran cantidad de personas se encuentran en prisión preventiva acusados por delitos menores.

Santos dijo que en el sistema carcelario hay una gran cantidad de personas con problemas de salud física y mental, diversas carencias que dan imposibilidad de garantizar la reinserción social de las personas detenidas. Fuente Listín Diario. Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.