Gobierno de Colombia presentó el buque ARC Simón Bolívar

El Caribe News /

CARTAGENA. –El presidente Gustavo Petro resaltó la entrada en operación del ARC Simón Bolívar, el buque de mayor calado construido en su totalidad en el país.

El jefe de Estado afirmó que la Armada Nacional “contribuirá, quizás, al desarrollo de la mayor industria naval de América Latina”.

En la ceremonia de Afirmada de Pabellón (entrega de la bandera y su izada, por primera vez), en la Base Naval de Cartagena, Petro indicó que el nuevo buque constituye “un poderío de Colombia, indudablemente, y una posibilidad de construcción de riqueza en las ciudades puertos”.

La producción de esta embarcación, que se adelantó en astilleros colombianos, se logró por medio de una alianza entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la compañía europea Damen.

Los constructores seleccionaron el modelo OSRV 8316 y lo adaptaron a las necesidades operacionales de la Dirección General Marítima.

​“Ciencia, investigación y producción, indudablemente, son la base de la riqueza de una nación. Y muchas fuerzas militares, alrededor del mundo, han sido los vertebradores de esos esfuerzos de industrialización en sus respectivos países”, dijo Petro.

En el proceso de diseño e ingeniería del buque, se emplearon alrededor de 100.000 horas-hombre. Igualmente, se generaron hasta la fecha 2.127 empleos en un periodo del 2020 al 2022.

Dijo también que el ARC Simón Bolívar prestará servicio en operaciones del Programa Antártico Colombiano, realizando expediciones a ese lugar del mundo y, de la misma manera, contribuirá a “sacar el Galeón San José, galeón que ya no existe, sino solo su cargamento, sus cañones, pero en el que puede haber buena parte de la historia nacional”.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá). Fuente El Heraldo. Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.