Gandolas colombianas que ingresaron a Venezuela permanecen retenidas por el Seniat

El Caribe News /

SAN ANTONIO. – Las gandolas colombianas que ingresaron a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar, durante la reapertura de la frontera, no han podido salir de las almacenadoras porque el sistema venezolano no acepta el certificado de origen de la mercancía que transportan.

El certificado de origen es el que libera la mercancía que entra a Venezuela o a Colombia de pagar impuestos, y nació el 28 de noviembre del año 2011 con el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito entre los dos países, reseña el diario La Nación.  

 “Cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Seniat, no lo acepta”, aseguró la fuente consultada por el equipo reporteril de La Nación. “Solo está aceptando la mercancía que viene de terceros países, la cual debe pagar impuestos”, precisó.

Rompe acuerdo

Este escenario rompe con el acuerdo, “y es una especie de irrespeto hacia Colombia “, país que sí aceptó el certificado de origen de la carga que ingresó desde Venezuela, por el tramo binacional, el pasado lunes, liberándola de pagar impuestos.

“Lo que se ha podido conocer, es que las instituciones venezolanas buscan agregarle una lista de normas al acuerdo, haciendo viajar al interesado en importar productos colombianos hasta Caracas para que cumpla con una serie de requisitos”, lamentó la fuente.

Esta situación, según el conocedor del área, rompería con el acuerdo, pues se trata de normas unilaterales, no consultadas con el vecino país.

Por los momentos, no va a ingresar más mercancía desde Colombia a Venezuela, mientras se aclara el panorama. “Uno de los importadores está reexpidiendo la mercancía que entró el lunes”, dijo la fuente.

Recordó que, si la mercancía dura más de cinco días en almacenadoras estaría sujeta a multas, por lo que se espera que las autoridades venezolanas aclaren la situación antes del lunes, día en el que se cumple el lapso.

El certificado de origen es netamente para productos que, en este caso, son hechos en Colombia y entran a Venezuela. Colombia aplica lo mismo para los que ingresan de Venezuela. Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.