FMI proyecta inflación de 500% y 1,5% de recuperación para Venezuela para fin de año

El Caribe News

MIAMI. – El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Venezuela un crecimiento lento y una inflación de 500% para el cierre de 2022. El país salió de su ciclo hiperinflacionario, pero aún batalla para recuperarse.

La noche del miércoles, Nicolás Maduro dijo que el país se sigue recuperando e invitó a los productores del campo a producir más para llegar a la estabilización.

Según el FMI, habrá un pequeño rebote en la economía venezolana de 1,5%. Esto luego de una caída dura por casi una década.

Los otros países de la región que seguirán a Venezuela en la inflación son Argentina con 48%, Haití con 24,9% y Surinam con 25,8% este año.

Los datos del FMI fueron aportados en su informe Perspectivas Económicas Globales, presentado este 19 abril.

La estimación de crecimiento del FMI es diferente a las proyecciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que estima un crecimiento del 8%; y muy distantes de las de Credit Suisse, que hablaban de 20%.

Los números también son discordantes con los del Observatorio Venezolano de Finanzas, el cual indicó que el producto interno bruto tuvo un repunte del 6,8% en 2021. Sin embargo, el FMI lo ubica en una caída del -1,5%.

Aumento de los alimentos

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica alimentaria para una familia de cinco personas tuvo un costo en marzo de 471,16 dólares.

En comparación con el mismo período de 2021, el incremento es del 46%. Con un salario mínimo de 130 bolívares o 28,95 dólares mensuales sin incluir el bono por alimentación, se necesitan casi 17 sueldos para poder adquirir la canasta.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias. Fuente El Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.