En Venezuela la canasta alimentaria llegó a $347,00

El Caribe News

Caracas. – El Cenda publicó este jueves que el costo de la canasta alimentaria en marzo para una familia de 5 fue de 347,68 dólares, es decir, un incremento de 23,31 dólares con respecto a febrero. En bolívares, significa un monto de 1.503,72.

En su estudio, el Cenda detalla que el salario mensual de 130 bolívares mostró un poder adquisitivo real de 8,6% y sumado a la cesta ticket (45 bs) alcanza un 11,6% solamente.

Esto se traduce además en que una familia de cinco requiere de 12 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria.

“Este mes los precios de los alimentos repuntaron nuevamente, pese a que la tasa de cambio se apreció. En febrero el tipo de cambio fue de Bs./USS 4,451 y en marzo fue de 4,325 registrándose una caída de 2,8%, en base a las cifras promedio de mes del BCV”, explicaron.

Asimismo, el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores detalla que en el pasado mes los rubros que más subieron fueron las frutas y hortalizas (+Bs. 27,93); pescados (+Bs. 13,21); verduras (+Bs. 6,74) cereales y sus derivados (+Bs. 6,29).

«El rubro azúcar y similares mantuvo sus costos y leche, quesos y huevos registro una baja porque disminuyó el precio de los huevos», remarcaron.

Asimismo, dan cuenta que una familia requiere de más de una tercera parte del salario mínimo para cubrir sus gastos alimentarios por día.

“Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 50,00 diarios para alimentar a su familia (casi doce dólares diarios). El mes anterior requería de Bs. 48,12 diarios”, puntualizan. Fuente: ND. Foto fuente externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.