En Colombia: Alza del dólar preocupa al sector económico

El petróleo continúa siendo la principal tendencia de la tasa de cambio en el corto plazo. La racha alcista que trae el dólar en Colombia, como en otras economías emergentes, la tiene hoy negociándose por encima de los 3.053,6 pesos, tras repuntar 26 pesos.

Lo preocupante para algunos sectores de la economía es que esa tendencia se mantendrá por un tiempo más prolongado, lo que podría llevarle en las próximas semanas a ubicarse muy cerca de los 3.200 pesos, un precio nunca antes visto en el mercado nacional.

Con el alza de ayer se completan seis jornadas consecutivas al alza, lo que dejan al peso colombiano con una pérdida de 61,2 por ciento en el último año. Solo en lo corrido del 2015 la depreciación marca un 27,6 por ciento.

Analistas señalan que mientras el precio del petróleo, que ayer tuvo una pequeña alza en su referencia WTI a 41,14 dólares el barril, no logre estabilizarse, el vaivén de la tasa de cambio en el mercado colombiano continuará.

Otro factor que gravitará sobre la volatilidad de la divisa es la inminente alza en la tasa de interés de Estados Unidos, lo que ha generado una salida de recursos de mercados emergentes con destino a la mayor economía del mundo. La expectativa está en que en la reunión del 17 de septiembre se despeje esa incertidumbre. Fuente: El Tiempo, Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.