“El Cantar de los Cantares”

victorcabrera

 

Víctor Cabrera
Empresario dominicano


Es un poema que trata las vivencias de dos amantes que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperación, declaran su amor, se reúnen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre.

Para algunos, “El Cantar de los Cantares” es un enigma; les resulta difícil entender que la Biblia apoye de manera tan explícita la belleza y sexualidad humana. De ahí que resulta más simple aplicarlo a la relación del creyente con Dios. Pero, ¡qué bueno es encontrar en la Biblia un canto al amor entre los esposos!

“El Cantar de los Cantares” tuvo valor en todas las épocas; pero en nuestros días tiene un valor especial, porque nuestra sociedad devalúa constantemente el matrimonio y el sexo. Los matrimonios están en crisis más que nunca. La televisión ha idealizado el sexo libre y el adulterio como un entretenimiento, en lugar de mostrarlo como tragedia. Nos acostumbramos tanto a ese mensaje que ya no nos molesta mucho y lo vemos como aceptable en la vida real.

El contenido del libro frecuentemente se incorpora en las ceremonias nupciales. Muchos enamorados se emocionan al leer esta poesía y otros se incomodan al leer la descripción de caricias y aún del acto sexual mismo. Paradójicamente, se suele mirar en la televisión o las películas la intimidad de una pareja sin incomodidad.

Al estudiar el poema es evidente la aceptación del amor humano, la belleza física, el compromiso entre dos personas y la seguridad que provee una relación de pareja -todo esto en el contexto de la fidelidad y el apoyo de la familia y la comunidad.

Es posible leer el libro como una alegoría, sin ninguna referencia al contexto histórico, o como un drama para ser actuado en una boda.

Sin embargo, “El Cantar de los Cantares” fue escrito de manera muy especial, para referirse a una cuestión más elevada o superior. La tradición lo atribuye al rey Salomón y ciertas alusiones históricas permiten ubicarlo hacia la mitad del siglo V a.C.

Finalmente, exhorto a que al leer el “El Cantar de los Cantares” se aprecie su perspectiva principal: el amor entre el esposo y la esposa. Si aún no te has casado, encuentra aquí el modelo de una relación matrimonial según el diseño de Dios. Si ya estás casado, toma tiempo para meditar en lo que hace falta en tu matrimonio. Si has tenido muchos años de matrimonio, quizás el Señor pueda usar tu experiencia y los conceptos de este libro para ayudar a las parejas jóvenes en sus primeros pasos de vida matrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.