El Banco Mundial duplicará el monto de financiamiento para la educación

Incheon, República de Corea.- En vísperas del histórico Foro Mundial sobre la Educación de 2015, el Grupo Banco Mundial anunció que duplicará el monto de financiamiento basado en los resultados para la educación, a US$5000 millones, en los próximos cinco años. El nuevo financiamiento es parte del compromiso del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema en el mundo a más tardar en 2030 mediante la mejora tanto de la calidad como de la equidad de la educación, de modo que los niños aprendan los conocimientos necesarios para tener una vida más próspera.

Más de 160 países se reúnen en Corea esta semana para analizar un nuevo objetivo y marco de acción en el ámbito de la educación para los próximos 15 años. Ello será parte de los objetivos de desarrollo sostenible que las Naciones Unidas aprobarán en septiembre, y que reemplazarán a los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) cuyo período termina este año.

Pese a haberse alcanzado grandes avances, 121 millones de niños en todo el mundo siguen sin asistir a la escuela primaria y el primer ciclo de la escuela secundaria. La pobreza, los obstáculos en materia de género, la lejanía y la discapacidad hacen que sea más difícil llegar a la mayoría de estos niños. El nuevo objetivo mundial para 2030 consiste no solo en la escolarización de la totalidad del resto de los niños sino también en garantizar su alfabetización y que aprendan matemáticas y competencias no cognitivas, conocimientos que son todos necesarios para salir de la pobreza, participar en los beneficios derivados del crecimiento económico, y promover la innovación y la creación de empleo.

“La verdad es que la mayoría de los sistemas educativos no redundan en beneficio de los niños más pobres. Se estima que 250 millones de niños no saben leer ni escribir, aunque muchos hayan asistido a la escuela durante años. Esta es una tragedia que tiene consecuencias graves para el objetivo de acabar con la pobreza extrema”, afirmó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Al existir en la actualidad casi 1000 millones de personas que siguen condenadas a una situación de pobreza extrema, los esfuerzos sostenidos por mejorar el aprendizaje de los niños movilizarán un enorme potencial humano en los años venideros. Los mejores resultados en el aula ayudarán a poner fin a la pobreza extrema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.