Defensor de los derechos cristianos en China es liberado luego de siete meses de injusta prisión

CHINA.- Un abogado que defiende los derechos humanos cristianos, muy prominente en China, fue puesto en libertad después de haber sido detenido por las autoridades durante casi siete meses.

Zhang Kai publicó en las redes sociales el pasado miércoles que había sido liberado y estaba en su casa en la Región Autónoma de Mongolia Interior. Todavía no está claro si existe alguna condición a su liberación o si la salud de Zhang se vio afectada en el último tiempo de encarcelamiento.

China Aid, una organización benéfica de los derechos humanos y la libertad religiosa, que ha trabajado junto a Zhang en el pasado, dijo que los familiares han confirmado la noticia y que Zhang saludó a todos los que oraron por el.

“Estoy agradecido por todos los amigos que estuvieron preocupados por mí durante este tiempo y que cuidaron y consolaron a los miembros de la familia”, dijo Zhang.

El abogado cristiano había representado a más de 100 iglesias que enfrentan la eliminación forzada de sus cruces en la provincia de Zhejiang, en la costa este de China. También dio consejos sobre cómo las iglesias podrían defenderse y representó a los pastores que enfrentaban cargos.

El 25 de agosto de 2015, cuando estaba por reunirse con el embajador de Estados Unidos para hablar de la libertad religiosa, cuando fue detenido por las autoridades chinas. Fue condenado a seis meses en la “cárcel negra”, lo que significa que estaba bajo vigilancia constante en un lugar desconocido.

Zhang fue posteriormente acusado de “poner en peligro secretos de Estado” y “alteración del orden público”.

Bob Fu, fundador y presidente de China Aid y un amigo de Zhang, lo describió como el “abogado de los derechos humanos”.

“Estoy muy contento de escuchar esta buena noticia, aunque necesitamos más detalles sobre las condiciones de su libertad”, dijo Fu.

“Hago un llamamiento a las autoridades chinas a que liberen a otros líderes religiosos detenidos arbitrariamente, abogados de derechos humanos y defensores, como los detenidos en julio de 2015, incluyendo los abogados Li Heping y Wang Yu, líder de la iglesia Hu Shigen, y pastores Li Guozhi (Yang Hua), Bao Gu Guohua y Yuese”.

Mervyn Thomas, director ejecutivo de Christian Solidarity Worldwide, también acogió con cautela la noticia de la liberación de Zhang, y pidió a las autoridades que “su libertad sea sin condiciones”.

Thomas continuó: “Asimismo, expresamos nuestra preocupación de que varios colegas abogados de Zhang Kai, así como un número de pastores de Zhejiang, permanecen aún detenidos. Instamos al gobierno chino a proteger los derechos y la seguridad de los que defienden la libertad de religión y otros derechos humanos en China”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.