Cuba y EE.UU. podrían restablecer vuelos directos

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos están cerca de lograr un acuerdo para restablecer los vuelos regulares entre ambos países, afirmó Gustavo Machín, subdirector general de EE.UU. de la Cancillería cubana.

El diplomático aseguró en declaraciones a la prensa que en la segunda reunión de la Comisión Bilateral, celebrada este miércoles en Washington, trascendió que se han dado pasos encaminados a lograr en el corto plazo acuerdos en esferas de beneficio mutuo como los vuelos regulares, el restablecimiento del correo postal directo, la protección del medio ambiente y el enfrentamiento al narcotráfico. Machín señaló que en el caso de la transportación aérea, la Comisión valoró ese es uno de los temas en que ambos gobiernos han dado pasos firmes y permitirá en el corto plazo llegar a un entendimiento que favorezca establecer vuelos directos regulares entre Cuba y Estados Unidos que hoy solo se realizan a través de viajes chárter.

El tema no está terminado, pero es uno de los que más ha avanzado y estamos cerca de lograr un acuerdo, subrayó el diplomático. Aclaró que un entendimiento sobre el tema aéreo, siempre se daría sobre principios de igualdad, reciprocidad y en beneficio de ambos países. Los gobiernos están creando las condiciones para que suceda, luego entrarían las compañías aéreas a implementar ese acuerdo particular, dijo Machín.

El funcionario cubano señaló que la reunión de la Comisión Bilateral se desarrolló en un clima constructivo y las delegaciones revisaron el estado de lo acordado en el primer encuentro de ese tipo, celebrado en La Habana el pasado 11 de septiembre. Las delegaciones evaluaron nuevas conversaciones sobre temas de interés común de carácter bilateral y multilateral, como la seguridad marítimo-portuaria, la aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático, y programaron otros diálogos acerca de la emigración y la trata de personas.

En Washington se decidió continuar el intercambio sobre los derechos humanos, tema en el que existen profundas diferencias, como han reiterado ambas partes. Otro de los temas discutidos fue el enfrentamiento al terrorismo, sobre el que hay consenso en la necesidad de avanzar más, aseguró. Información: Caribbeannews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.