Continúa el racionamiento por sequía en República Dominicana

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas pronostican que la escasez de agua potable, producto de la intensa sequía que afecta al país hace meses, podría mejorar en caso de que las lluvias de la tormenta tropical Danny toquen el territorio nacional.

Pese a las lluvias registradas el domingo y el lunes producto de una vaguada, el denominado Observatorio Nacional del Agua, que reúne varias entidades del Estado, informó  que sólo las presas López-Angostura y Sabana Yegua, en la región sur, mantienen un nivel positivo en la entrada de agua. “Las demás operan en condiciones  críticas”, indicó el organismo.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, quien encabezó la reunión del Observatorio, dijo que la reducción en la entrada de agua a los embalses obliga a las autoridades a mantener el programa de racionalización para el riego agrícola.

Las autoridades atribuyen la sequía al fenómeno de El Niño.

La  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que forma parte del Observatorio, prevé “pocos cambios en las condiciones del tiempo”.

Indicó que el territorio nacional continúa bajo la incidencia del sistema de alta presión sobre el país, el cual disminuye las probabilidades de lluvias a solo chubascos “ampliamente aislados” hacia las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Juan Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel, en las regiones este y norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.