Colombianos deportados podrán regresar a Venezuela

Los cerca de 1.500 ciudadanos de Colombia expulsados por Venezuela en medio de la crisis surgida hace 40 días entre los dos países podrán regresar a vivir en territorio venezolano si están dispuestos a “regularizar su situación”, anunció la Unasur.

El organismo informó en un breve comunicado que la decisión fue adoptada por su secretario general, Ernesto Samper, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión que mantuvieron en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU.

La nota no dio más detalles, excepto que aquellos colombianos deportados que deseen regresar a Venezuela podrán hacerlo “con la ayuda” del gobierno venezolano.

La relación entre Colombia y Venezuela entró en crisis el 19 de agosto pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera común y luego decretó el estado de excepción en 23 municipios limítrofes.

En ese proceso, Venezuela expulsó a 1.482 colombianos y otras 19.952 personas de esta nacionalidad regresaron a su país por temor a represalias, según datos de la ONU.

Desde entonces, Colombia denunció la violación de su espacio aéreo por aviones militares de Venezuela en al menos tres ocasiones y el asesinato de dos miembros de una comunidad indígena que participaban de un ritual fúnebre en territorio venezolano, entre otros hechos. Información: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.