China: Permitirán a parejas tener dos hijos

La histórica decisión llega dos años después de que el Gobierno autorizara tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único.

China ha anunciado esta semana el fin de la política del hijo único y autorizará a partir de ahora a todas las parejas a tener dos, ha indicado el Partido Comunista en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.

Esta decisión histórica llega dos años después de que el Gobierno autorizara tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único. El objetivo es corregir el desequilibro entre hombres y mujeres y frenar el envejecimiento de la población.

El objetivo es corregir el preocupante desequilibro entre hombres y mujeres (116 hombres por cada 100 mujeres) y frenar el envejecimiento de la población. Muchos expertos chinos de agencias oficiales o centros de investigación ya habían pedido en las últimas semanas al gobierno que tomara esta medida.

La decisión de 2013 ha tenido por el momento un efecto limitado porque no se aplica en todo el territorio y porque muchas parejas prefieren tener un sólo hijo por razones económicas.

La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña.

El fin de la política de limitar nacimientos -muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados- era esperado, ante la multiplicación de los llamamientos de expertos y de centros de investigación oficiales.

La iniciativa fue tomada durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del PCC, que se terminó este jueves tras cuatro días dedicados a adoptar el 13º plan quinquenal (2016-2020). “¡Está muy bien!”, dijo Xiao Meng, una funcionaria de 26 años que se acaba de casar. “Ahora podré decidir en función de mi situación personal, profesional y familiar si voy a tener uno o dos hijos”, aseguró. Información: Prensa cristiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.