Algunos medicamentos no se deben tomar con café o bebidas con cafeína

El Caribe News /

Para muchos de nosotros, arrancar el día sin una taza de café es impensable. Pero, en algunos casos, cuando estamos tomando ciertos medicamentos por la mañana, es mejor esperar un tiempo antes de ingerir la anhelada bebida.

Algunas medicinas se pueden tomar en distintos momentos del día, pero también se recomienda no hacerlo con líquidos que contengan cafeína.

“Hay aproximadamente unos 60 fármacos que pueden tener interacciones con la cafeína”, dijo Antonio Javier Carcas Sansuán, profesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, aunque la mayoría de esas interacciones son moderadas.

Cuando tomamos un medicamento, este emprende un viaje por nuestro cuerpo y, una vez en el estómago o en el intestino, pasa a la sangre y después se distribuye por el organismo.

“Ese fármaco tiene que llegar al lugar donde ejecutará la acción para la cual se diseñó, su diana farmacológica”, dice Elena Puerta Ruiz de Azúa, profesora titular de Farmacología de la Universidad de Navarra.

Piensa en esa diana como el punto estratégico para tratar una dolencia, la proteína dentro de nuestro cuerpo -el receptor que el medicamento va a activar o a bloquear- sobre el cual ejercerá su efecto.

Y para que haga eso es necesario que se absorba y se distribuya eficientemente.

Después, ese medicamento tiene que metabolizarse, es decir, eliminarse del cuerpo y el principal órgano en ese proceso es el hígado, el encargado de depurar nuestro organismo.

Recordó que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, que puede provocar nerviosismo e hipertensión arterial.

Si hablamos de un fármaco dirigido a producir un efecto sedante o tranquilizante, la mezcla con el café o una bebida con cafeína va a ser perjudicial porque va a contrarrestar los efectos del medicamento. Fuente BBC Mundo. Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.