Abinader presentó balance de segundo año de gobierno

El Caribe News /

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, presentó un balance de su segundo año de gobierno, donde destacó los esfuerzos realizados para mantener el proceso de recuperación económica y para proteger a la población mediante los subsidios, entre otras acciones económicas.

En un discurso de 52 minutos, Abinader hizo un repaso de lo que consideró metas cumplidas en sectores como el turismo, zonas francas, educación, agua potable, salud, política fronteriza y obras de infraestructura, apuntando sus ejecutorias con un nuevo lema: “Esto es cambio”.

“Como les dije la primera vez que me dirigí a ustedes como presidente, este sería un gobierno diferente, transformador y que rendiría cuentas de manera permanente y los escucharía”, dijo al iniciar su alocución desde la Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao como justificación el discurso inusual este 16 de agosto.

El mandatario indicó que desde que empezó la guerra de Ucrania, el gobierno ha desplegado un programa de subsidios para la protección de las clases trabajadoras, así como para los más vulnerables, de RD$42,800 millones, monto que dijo ha sido destinado especialmente a subsidiar los combustibles, el arroz, el trigo y otros productos. 

El jefe de Estado, manifestó que, ante la alta inflación que se registra, ha apostado decididamente por la producción agropecuaria, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción. 

Asimismo, señaló que ha dispuesto un aumento del subsidio directo al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes; y el subsidio de hasta un 10% en las importaciones de maíz, trigo, soya o harina y la grasa vegetal, así como la aplicación durante seis meses del 0% a los aranceles de los productos más importantes de la canasta. 

Indicó que se ha duplicado el presupuesto al programa de los medicamentos de alto costo y se ejecuta la ampliación áreas de emergencias en 43 hospitales.

“Con relación al Servicio Nacional de Salud están en ejecución trabajos de readecuación y ampliación de áreas de emergencias en 43 hospitales, remozamiento de áreas de servicios de otros 70 y reparaciones en más de 60 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN)”, detalló el mandatario dominicano. Fuente Listín Diario / Diario Libre. Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.