¡Ya podemos predecir un infarto en las personas sanas!

El Caribe News/

Dr. Vicencio Pérez MD/
Cardiólogo clínico

Algo realmente revolucionario en el campo de las enfermedades cardiovasculares. Poder decirle a una persona totalmente sana y sin factores de riesgo, alertarlo que podría a futuro, presentar un Infarto al Miocardio, un Accidente Cerebro vascular, etc.

MIAMI. –Hasta ahora los cardiólogos podíamos estimar el riesgo, a un determinado tiempo, de padecer una determinada enfermedad cardiovascular, pero en función de los factores de riesgo ya conocidos por todos: la presión alta, el colesterol elevado, el sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo, estrés, etc.

En base a todo esto se hacen cálculos por tablas epidemiológicas y se estimaba el porcentaje de probabilidades de presentar un evento cardiovascular. Esto se comenzó a utilizar desde 1948. Es el conocido Framinghan Heart Study. Pero ahora se podrá saber con mucha anticipación si una persona totalmente sana y sin estar presentando factores de riesgo está propensa en un futuro cercano a presentar un Infarto.

El estudio fue publicado en The Journal of American College of Cardiology (JACC).

Se trata del uso de un algoritmo desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Recordemos que un algoritmo es una combinación de datos que deben realizarse en un determinado orden. En este estudio se utilizó el algoritmo Machine-Learning (aprendizaje automático) muy utilizado en los ensayos de Inteligencia Artificial. Lo fabuloso de este sistema es que es capaz de personalizar el riesgo cardiovascular en personas totalmente sanas en función sólo de su edad, dieta, presión arterial y marcadores medibles en sangre y orina del paciente. Parámetros aún normales en estas personas pero que de acuerdo al algoritmo pueden arrojar datos que permitan avisar el riesgo de padecer a futuro un evento cardiovascular.

Aterosclerosis

Los investigadores llamaron este algoritmo EN-PESA. De una forma muy económica, fácil y rápida podremos calcular el grado de aterosclerosis sub -Clínica (cantidad o grado de grasas depositadas en las arterias pero que aún no han dado ningún síntoma).

Esto nos llevará a poder hacerle un seguimiento a estos pacientes e indicarles tratamiento a tiempo antes de qué presenten un evento cardiovascular. Avisarles con tiempo de tener un infarto y así evitar un gran número de muertes.

Estos pacientes sanos, una vez se le realice el algoritmo, podrán además recibir recomendaciones médicas para que realicen cambios en su estilo de vida antes de que desarrollen factores de riesgo que a su vez lo lleven a un infarto.

Estos algoritmos y sus scores podrán ser utilizados por médicos generales que harán un cribado y determinar quién necesitaría atención más temprana del cardiólogo.

Hay un estudio en camino que aún no ha sido publicado por el American College of Cardiology, donde se hacen determinaciones de un marcador ya utilizado para el diagnóstico de la diabetes tipo 2. Me refiero a la hemoglobina glicosilada a la que también se le ha descubierto la propiedad de predecir la Aterosclerosis subclínica de forma muy temprana aún sin el paciente ser diabético.

Desarrollar toda una política de salud pública de carácter preventivo en esta población joven, sana y asintomática será determinante para controlar la aparición y extensión de la enfermedad de todas las arterias incluyendo las coronarias, las del corazón. La temible aterosclerosis.

La práctica Clínica Cardiovascular hace con esto un giro importante desde el diagnóstico hasta la prevención y tratamiento, gracias a una mejor cuantificación del riesgo cardiovascular que tiene esta población, con mucha precisión usando estos algoritmos alimentados con datos biométricos de estos pacientes.

Los médicos podremos estar frente a un paciente sano pero que tiene sus arterias comenzando a enfermarse, no lo sabe ni lo siente. Ese médico podrá controlar y evitar la progresión y extensión de esa aterosclerosis subclínica evitándole la muerte.

Vicencio Pérez MD/ cardiólogo Clínico

WhatsApp + 58 4143202357

Instagram: @drvicencio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *