Vicegobernadora Jeanette Núñez: “Reapertura en Florida tendrá en cuenta salud y economía”

El Caribe News/

MIAMI. – Jeanette Núñez, vicegobernadora de la Florida, respondió a las críticas de quienes consideran que todavía no es tiempo de reabrir la economía en el estado y dijo que para dar ese paso se tendrá en cuenta “un equilibrio entre la salud y la economía” porque “vamos a tener que estar lidiando con este virus por un largo rato” hasta que se logre “una vacuna”.

Núnez, quien integra el equipo conformado por el gobernador floridano, Ron DeSantis, para crear estrategias que permitan el retorno progresivo a la ‘vida normal’, afirmó que “no tenemos que sacrificar ni lo uno [salud] ni lo otro [economía]”. Luego, recalcó: “Podemos hacer las cosas enfocados en lo que sabemos que funciona”.

El domingo pasado, un grupo de personas salió a bordo de sus vehículos a las calles en Fort Lauderdale, en el condado de Broward, al norte de Miami, para pedir que se reabra la economía.

Algunas marchas similares también se han realizado en Miami-Dade y Orlando. Mientras tanto, otros grupos se han manifestado en contra de esa posibilidad por considerarla “prematura”.

En este sentido, la vicegobernadora advirtió que no quieren tomar decisiones que vayan a impactar negativamente al estado de la Florida. Por tanto, pidió “paciencia” a los residentes y llamó a la calma a quienes han salido a reclamar la reapertura de la economía. “Las protestas no son una manera productiva de tener esta conversación”, aseveró.

La segunda al mando en Tallahassee señaló que teniendo en cuenta “el bienestar y la salud de todos los floridanos”, los primeros pasos consisten en reabrir espacios como “parques, canchas de tenis, campos de golf y otros donde no haya mucho contacto entre la gente”. Estos planes, dijo, se están “coordinando” con los condados del Estado del Sol.

En Miami-Dade se estudia la posibilidad de abrir algunos lugares, pero aún no hay una fecha definida. Hace un par de semanas, el alcalde Carlos Giménez anunció un “plan para volver a la normalidad”, cuyos alcances generaron confusión entre residentes que lo asumieron como una orden que les permitía regresar a playas o parques.

El edil se vio precisado a emitir un mensaje al día siguiente para aclarar que la iniciativa todavía no entraba en vigor.

Según la vicegobernadora, hay “negocios y sectores de nuestra industria en la Florida” que tendrán que “esperar más tiempo” para que vuelvan a estar en servicio. Puso como ejemplo los “parques temáticos de Disney y Universal”, entre otros, que “son negocios que traen riesgo por el número de personas”.

Un punto que analizan con detenimiento los miembros del equipo asesor del gobernador DeSantis es el de las personas de la tercera edad, por ser las más vulnerables al virus, entre quienes se registra un “20% de los contagios” de la pandemia en Florida, con el mayor impacto en los “condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach”, según Núñez.

Con la reapertura de la economía que planea el estado de la Florida, se va a priorizar el uso de “pruebas rápidas” para la detección del CODVID-19, que permiten un resultado en cinco minutos, lo que para la vicegobernadora “es algo esencial para poder proteger a esas personas mayores”.

La funcionaria destacó que el gobernador DeSantis ordenó a la Guardia Nacional en Florida que dispusiera de médicos y personal de la salud para realizar pruebas de coronavirus en los asilos y centros de cuidado de ancianos, incluyendo a los empleados de estos sitios.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: