Venezuela ha reportado más de 104.000 casos de malaria a la OPS en 2020

El Caribe News/

Entre enero y mayo de este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró 104.005 casos de malaria reportados por Venezuela, lo que representa una disminución en comparación con 2019 que determina la “reducción del total de casos” en la región americana.

Según la más reciente actualización epidemiológica sobre malaria en el contexto de la pandemia de Covid-19, la OPS indica que los factores principales que contribuyen al descenso de casos en Venezuela son la reducción de la movilidad por restricciones de transporte hacia las áreas endémicas, ocasionada por la “falta de combustible”, y la pandemia.

Hasta noviembre de 2019 Venezuela había reportado a la OPS un total de 323 mil casos de malaria.

El documento, publicado este 10 de junio, reseña la preocupación ante la posibilidad de que esos mismos factores afecten la distribución de medicamentos, el acceso al diagnóstico y el reporte de casos de malaria a corto plazo en el país.

La OPS también alerta sobre la coexistencia de la pandemia de Covid-19 y la transmisión de malaria en países endémicos. Agrega que mientras aumente la transmisión del nuevo virus, la situación será más crítica en todas las áreas maláricas, como comunidades rurales e indígenas, debido a la vulnerabilidad de las poblaciones y las debilidades de los sistemas de salud.

De acuerdo con el boletín, la región suramericana ha registrado una reducción general de casos, con incrementos solamente a nivel subnacional en varios países. Además de Venezuela los otros países que registraron menos casos son Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Ecuador, Guatemala y México. Fuente externa

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *