VENEZUELA: EL CHAVISMO AFIANZA SU PODER, PERO PIERDE CREDIBILIDAD

El Caribe News/

CARACAS. – El chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios celebrados este domingo en Venezuela, marcados por la alta abstención y el llamado al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda a Juan Guaidó, y afianzó su poder, aunque también perdió credibilidad, tanto frente a la comunidad internacional como entre la izquierda del país con la que otrora formó alianza.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció pasadas las 1:30 am de este lunes que el chavismo obtuvo 67,6% de los votos emitidos, unos 3.558.320.

La coalición Alternativa Democrática, que agrupa a partidos opositores que acudieron a las elecciones después de que el Tribunal Supremo de Justicia les designara nuevas juntas directivas, se hizo con 944.665 votos, 17.95% de los contados hasta ahora.

Este es el primer boletín oficial, emitido después del recuento de 82,35% de las papeletas, mientras que el dato oficial de participación se ubicó en 31%.

“Hemos tenido una tremenda victoria electoral”, dijo Maduro tras el primer reporte, aunque no se conoce todavía el número exacto de escaños que ganó el Gran Polo Patriótico, la plataforma de partidos que le respalda.

Las figuras del chavismo, al Parlamento

Los resultados electorales establecen, además, que figuras del oficialismo, como Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores, María León, el presentador de televisión Mario Silva y el expresidente del Parlamento Jesús Soto lograron un puesto en la Cámara.

Con este panorama, el chavismo retoma el control del poder Legislativo, el órgano que sirvió a los opositores para lanzar su ofensiva contra la administración de Nicolás Maduro, un exchófer de autobús de 58 años de edad que gobierna el país desde 2013.

Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *