“VALOR DEL VOTO”

Por Evencio J. González Patiño

El lenguaje es un sistema de signos orales, escritos o gestuales, cuyo significado permite que las personas puedan comunicarse con sus interlocutores.

Su eficacia depende, no sólo del envío del signo adecuado a la idea que se quiere expresar, sino también, a la capacidad del receptor de interpretar el concepto enviado.

El voto es el principal signo de expresión popular, es decir, es el usual lenguaje de los pueblos, como tal, refleja un mensaje capaz de ser interpretado por un tercero. En este caso serían los órganos del estado, quienes interpretan el mensaje del ciudadano y lo acogen. Para que el voto tenga algún valor, debe cumplir dos condiciones: expresar con claridad los designios del pueblo y la disposición de unos órganos del Estado dispuestos a acatar fielmente, esos resultados.

Participar en la inconstitucional parodia del 6 de diciembre, es un “sin sentido”. Ni puedes expresarte como lo deseas, ni quienes usurpan las instituciones del Estado, estarían dispuestas a respetar el verdadero sentir de las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *