TRAS MÁS DE DOS DÉCADAS, CUBA ELIMINA LA DOBLE MONEDA

El Caribe News/

LA HABANA. – Desde este viernes los cubanos se despidieron del peso convertible, poniendo fin a la doble circulación monetaria en la isla por más de 25 años, por lo que a partir de ahora la nación caribeña solo emitirá pesos cubanos.

El también llamado CUC o popularmente “chavito”, comenzó a emitirse en 1994 en paridad con el dólar para contar con una moneda fuerte y afrontar la crisis derivada de la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, generó confusiones en las cuentas nacionales haciéndolas poco transparentes pues implicó además varias tasas cambiarias.

“Adiós al CUC. El famoso ‘día cero’ de la unificación monetaria y cambiaria ya está marcado en el almanaque nacional”, publicó este viernes el portal oficial Cubadebate, dando confirmación al anuncio difundido por las autoridades desde diciembre.

Hasta la fecha había diferentes tasas de CUC que podían oscilar entre 12 y 24 por dólar. O sea, el CUC tenía diferentes precios si eran empresas importadoras, contratistas de personal para empresas mixtas o las personas.

En los últimos años hubo reiterados rumores sobre la eliminación del CUC, una moneda a la que los cubanos acudían para completar las necesidades de consumo básica pero que al estar en paridad con el dólar elevaban los costos de su vida depreciando sus salarios que se pagaban en pesos cubanos o CUP, el que quedará ahora. Se cambiará a un dólar por 24 CUP para todos los sectores.

“Estas reformas estaban identificadas como imprescindibles desde hace mucho tiempo”, escribió en su blog el economista cubano y profesor en la Universidad Javeriana de Cali, Mauricio De Miranda.

Pero lo implementado hasta ahora “afecta a la esfera de la circulación, pero no asegura un aumento de la producción de bienes y de servicios, y su insuficiencia es el principal problema que tiene la economía cubana”, señaló De Miranda, para quien se hace necesario permitir una mayor iniciativa particular como la creación de cooperativas, los permisos a pequeñas y medianas empresas y en general el estímulo a la eficiencia.

Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *