Tormenta Zeta bate récord y se convertirá en un huracán que amenaza la costa del Golfo

El Caribe News/

MIAMI. – La tormenta tropical Zeta, que se formó este domingo en el noroeste del mar Caribe, batió un récord y se intensificará hasta convertirse en el undécimo huracán de la temporada en el Atlántico que amenazará a la costa del Golfo, además de arrojar intensas lluvias sobre Cuba y Florida.

El vigésimo séptimo sistema de la temporada en el Atlántico de 2020, estableció un récord al formarse en octubre superando a la tormenta con ese mismo número y nombre de la temporada de 2005 que se formó el 29 de noviembre de ese año, de acuerdo con el llamado gurú de los huracanes, el meteorólogo Philiph Klotzbach de la Universidad de Colorado.

Zeta mantenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se emitió una alerta de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel, en México, y está vigente una vigilancia de tormenta tropical para Pinar del Río, en Cuba, y las zonas mexicanas ya mencionadas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta podría transformarse en un huracán de categoría 1 (74 mph-119km/h) cuando se desplace cerca o sobre la península de Yucatán la tarde del lunes.

La tormenta arrojará de cuatro a ocho pulgadas de lluvia en el oeste de Cuba, las islas Caimán, Jamaica, el noreste de la península de Yucatán en México, con un acumulado máximo de 12 pulgadas hasta el miércoles.

En el sur y los Cayos de la Florida, derramará de una a tres pulgadas de lluvias con un máximo de cinco pulgadas.

Las fuertes precipitaciones asociadas con Zeta comenzarán a afectar el centro de la costa del Golfo el miércoles lo que pudiera ocasionar inundaciones en zonas urbanas, alertó el CNH. Fuente el Nuevo Herald

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *