MIGRANTES VENEZOLANOS NO SON CULPABLES DE LA INSEGURIDAD EN BOGOTÁ

El Caribe News/

BOGOTÁ. – Las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las cuales aseguró: “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos”, generaron una gran polémica en el país.

Hay quienes piensan que los extranjeros son los responsables de las crecientes cifras de inseguridad, particularmente en la capital colombiana, y quienes aseguran que las palabras de la mandataria fueron “xenófobas y discriminatorias”.

A pesar de la sensación en buena parte de la población, generada, en parte, por las repetidas menciones en los medios de extranjeros involucrados en delitos, la gran mayoría de los estudios concluyen que los migrantes venezolanos no son responsables del aumento de la criminalidad.

Una investigación llevada a cabo por las organizaciones estadounidenses Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution, concluyó que la idea de que los migrantes venezolanos son culpables del aumento en la tasa de crímenes en los países donde se refugian “son en gran parte infundadas”.

El estudio se realizó con base en la información recolectada en los países de Suramérica con mayores porcentajes de población venezolana: Colombia, Perú y Chile, y concluyó que, en términos generales, “los inmigrantes venezolanos cometen sustancialmente menos delitos que la población nativa con respecto a su proporción dentro de la población en general”.

Esto confirma que las percepciones públicas de que la llegada de migrantes incrementa la criminalidad, son incorrectas.

Asegura el informe de Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution, que los inmigrantes venezolanos no generan un aumento en la criminalidad; por el contrario, “la presencia de inmigrantes venezolanos contribuye a la reducción de las tasas de crimen, dado que los inmigrantes cometen delitos en una proporción menor a su porcentaje en la población. Incluso en el único caso en el que los resultados son más ambiguos, Colombia, los delitos atribuibles a venezolanos son delitos menores”. Fuente LaPatilla

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *