Sectores productivos piden al Gobierno dominicano reapertura de comercios

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. -La reapertura de los centros comerciales en la República Dominicana es un clamor al que se unen diversas asociaciones empresariales que, de manera separada y por escrito, han presentado una solicitud similar al Gobierno.

La necesidad de retomar a sus actividades productivas incluso ha llevado a diversos sectores a elaborar protocolos de seguridad, basados en prácticas internacionales, para operar ante el Covid-19.

En este sentido fueron hechas públicas las solicitudes del sector ferretero, construcción, automotriz y comercio de electrodomésticos y ropas, la mayoría de las cuales presentaron al Gobierno propuestas de apertura, con protocolos de seguridad, para que los trabajadores de esas actividades reinicien las operaciones como lo han hecho otras naciones.

Jorge Montalvo, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, indicó que ese sector posee una guía que reglamenta toda la cadena de valor de la construcción, que va desde el aprovisionamiento de las materias primas, la producción, el despacho, el transporte y la distribución de materiales, hasta la culminación de la obra, para evitar contagios en cualquier nivel del proceso.

Este fue consensuado por la Asociación de Constructores y Promotores del Cibao, la Cámara Dominicana de la Construcción, las industrias del concreto, los cementeros, de acero y ferreteros, los cuales enviaron su solicitud a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sector comercial

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) también elaboró y envió a la Comisión de Alto Nivel que maneja el Covid-19 una propuesta de apertura de manera escalonada de sus negocios, basada en experiencias internacionales. “Pero aún esperan respuesta”, detalló Mario Lama, presidente de ese gremio empresarial.

El protocolo anexado a la carta de solicitud contempla planes de distanciamiento personal según los metros de los comercios, higienización, uso de mascarillas y otros mecanismos empleados en otras naciones.

Al pedido se suma la Asociación Dominicana de Ferreteros, gremio que demanda el levantamiento del confinamiento a ese sector, alegando que de esa manera la ciudadanía podrá obtener los artículos que requiere durante la cuarentena y así descongestionar los grandes supermercados de las plazas comerciales, que suplen artículos de ferretería.

Con información del diario El Día de la República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *