República Dominicana está lista para identificar variantes de COVID-19

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. –  República Dominicana está lista para identificar las variantes del COVID-19, tras dejar instalada una unidad genómica en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló con los equipos necesarios que detectarán las diferentes mutaciones de los virus presentes en las PCR positivas que se realizan en el país.

Las autoridades de Salud Pública informarán si en el país circula alguna nueva variante de COVID-19, a través de los resultados de las 50 muestras enviadas el 23 de mayo al Instituto Fío Cruz de Brasil.

La semana pasada el ministerio presentó los resultados de las muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), a través de las cuales se determinó que en el país circulan ocho variantes del COVID-19, dos nuevas que son de interés, mas no tan preocupante como la delta, que no se ha registrado en suelo dominicano.

En ese sentido el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que el laboratorio está en condiciones de identificar en “tiempo récord” las variantes de preocupación, lo que permitirá tomar las medidas necesarias a tiempo, reseña Diario Libre.

Sin embargo, dijo que continuarán enviado muestras tanto a Brasil como a Los Centros para el Control de Enfermedades en Atlanta, ya que en esos laboratorios se realiza una secuenciación completa del virus.

“La identificación oportuna de las variantes circulantes nos dará la oportunidad de controlar tempranamente los posibles brotes de estas. Es una ventaja enorme con respecto al pasado, cuando teníamos que esperar hasta mes y medio para saber la variante que estaba circulando”, señaló el epidemiólogo.

Por su parte, el Coordinador Técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, explicó que cada semana se darán los resultados de circulación de las variantes en el país. Dijo que el estudio se realizará de acuerdo con las muestras que se reciben durante el día, tomando un 10% de PCR positiva al COVID-19 para llegar a la variante.

Foto cortesía de Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *