Renuncian 8 de los 9 miembros del Consejo Electoral de Haití

El Caribe News/

PUERTO PRÍNCIPE. –Ocho de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional presentaron este viernes su renuncia en pleno, horas después de que el presidente del país, Jovenel Moise, pidiera a los sectores de la sociedad civil representados en el organismo confirmarlos o proponer a otras personas.

En una carta dirigida a Moise, los renunciantes señalan que la dimisión se produce ‘en la perspectiva de lograr una normalización institucional iniciada por el Poder Ejecutivo’, que expresó claramente su decisión de proceder a un cambio en la Constitución e iniciar inmediatamente el proceso electoral.

“Aunque reconocemos la urgencia de la normalización, creemos que es esencial dar prioridad al diálogo entre los principales actores del poder y de la sociedad civil a fin de alcanzar un consenso adecuado”, continúa la misiva dirigida a Moise.

Esta renuncia, “inevitable”, es un paso necesario “hacia una solución viable capaz de frenar la crisis actual”, agregaron.

Unos días antes, el representante del sector de los derechos humanos en el Consejo había presentado su dimisión.

En los últimos días, la administración pública haitiana ha experimentado una cascada de renuncias, entre ellas las del fiscal de Puerto Príncipe, el ministro de Deportes y un consejero político del presidente, en medio de críticas al nuevo Código Penal, cuya entrada en vigor esta prevista para 2022, y a una posible reforma constitucional. Fuente Diario Libre

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: