Regalas de Facebook para moderar contenido violento, sexual y racismo

El Caribe News

El gigante Facebook permite a sus usuarios publicar imágenes de una persona autolesionándose porque la red “no quiere censurar o castigar a quienes están sufriendo” y solo elimina fotografías de actos de crueldad contra animales si son “extremadamente perturbadoras”. Así lo demuestran los documentos secretos de la organización, revelados por el diario The Guardian, y que también incluyen directrices para moderar contenido violento, de odio, relacionado con el terrorismo, pornográfico o racista.

La filtración incrementa la tensión sobre la red creada por Mark Zuckerberg y que usan 1.700 millones de personas al mes. Facebook se autodefine como una red social que conecta a ciudadanos de todos los rincones del mundo, pero en los últimos años ha recibido presiones para que sea regulada como una plataforma de contenido similar a la de los medios de comunicación. El reto no es sencillo y a cada paso que da Facebook para moderar internamente sus actividades, también debe caminar sobre la delgada línea que separa la censura de la libertad de expresión.

n ambigua al respecto. Se supone que los menores no pueden tener un perfil propio con menos de 14 años y es necesario tener control parental. Una restricción que se saltan con solo cambiar la fecha de nacimiento. Para continuar porque son muy activos y vulnerables a la presión entre pares. Facebook es un lugar en el que se muestran logros y se busca impresionar a los amigos. No es difícil añadir un filtro para alejar a los padres del contenido publicados por menores, basta con especificar quiénes no podrán ver la publicación.

La red ha tenido que responder en los últimos meses a varias crisis por el material que decidió censurar, como la fotografía de una niña desnuda, víctima de la guerra de Vietnam, o la retransmisión en directo del asesinato de un hombre en Cleveland. En este último caso, la red eliminó la grabación después de que el autor anunciase que seguiría matando a más personas elegidas al azar, pero rectificó en el caso de la niña vietnamita y ahora permite “excepciones noticiables” en su manual sobre fotografías de guerra. Facebook, sin embargo, nunca permitirá imágenes “de niños desnudos dentro del contexto del Holocausto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *