RD: ABINADER BUSCA AMPLIAR RELACIÓN BILATERAL CON PUERTO RICO

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. – En su reciente visita a la vecina isla de Puerto Rico el presidente Luis Abina­der informó su in­terés de mantener una ma­yor cercanía con la Isla del Encanto, país que en 2018 fue tercer socio comercial de República Dominicana y forma parte del acuerdo de libre comercio firmado con Estados Unidos y Cen­troamérica (DR-Cafta).

Abinader fue el único presidente que asis­tió el pasado sábado a la juramentación del gober­nador Pedro Pierluisi Urru­tia, actividad a la cual solo se invitaron a 400 perso­nas y que, según la prensa boricua, debían presentar una prueba negativa al co­ronavirus, Covid-19.

La prensa puertorrique­ña (El Nuevo Día y Prime­ra Hora) recogen la com­parecencia del presidente dominicano a la juramen­tación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pier­luisi.

Al igual que los medios dominicanos, ninguno hace referencia exacta a la cooperación se­ñalada por Abinader. No obstante, el país y Puerto Rico disponen de una Comisión Técnica me­diante la cual mantienen amplios temas de agenda, muchos de ellos en ejecu­ción.

República Dominica­na fue un gran cooperador cuando Puerto Rico fue azotado por la tormenta María en 2017 y Puerto Ri­co también ha cooperado enviando bomberos a apa­gar incendios en el verte­dero de Duquesa.

Además, ambas nacio­nes han firmado acuerdos de cooperación en inter­cambio marítimo, control de drogas, tráfico aéreo, control de lavado de acti­vos, medioambiental y en comercio e inversión.

En noviembre de 2020, las ex­portaciones dominica­nas a Puerto Rico eran de US38.93 millones, equi­valentes a un 4.44% del total de US$876.7 millo­nes, según datos de Pro­Dominicana. El manda­tario dominicano dijo que entre ambas naciones exis­ten nexos históricos de her­mandad, comerciales, cul­turales y artísticos.

Manifestó, según una no­ta del Palacio Nacional, que asistió a una invitación a la juramentación de Pierluisi, quien lo invitó personalmen­te, con quien tiene una estre­cha amistad. Fuente Listín Diario

Foto externa cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *