Politólogo plantea extender mandato de Danilo Medina ante crisis por el Covid-19 en RD

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. -El politólogo Daniel Pou afirmó que, ante la situación de salud generada por el Covid-19 en la República Dominicana, lo ideal sería modificar la Constitución para extender el mandato del presidente Danilo Medina.

Pou indicó que por muchos esfuerzos que haga la Junta Central Electoral (JCE), para montar las elecciones presidenciales y congresuales como tiene previsto para el 5 de julio próximo, no ve condiciones para dicho certamen, y, que en caso que se produzcan el nivel de abstención sería muy alto.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal En Televisión, el politólogo señaló que la extensión del mandato, es lo único que se puede hacer, para que ante una posible segunda vuelta la misma se realice los primeros días del mes de septiembre, o en su defecto, a mediados de dicho mes.

“El 5 de junio es una fecha atrevida, primero porque nosotros ni siquiera estamos en la meseta del pico de la pandemia, y esto quiere decir que, con el tiempo restante, estamos en abril, ósea menos de dos meses, es muy difícil que en el país puedan existir condiciones óptimas para ese proceso, que no pongan en riesgos la salud de los votantes”, precisó.

Aseguró que en caso de que lleguen a realizarse dichas elecciones sería catastrófico para la democracia que un candidato presidencial alcance un nivel de votación entre un 30 o 33 %, y que esa cifra no sea suficiente para declarar un ganador en primera vuelta con el 50 más uno de los votos como establece la Constitución.

“Porque estamos ante un caso de fuerza mayor como es una pandemia, por ahí hay gente hablando de un gobierno de transición con siete notables en caso de que llegue el 16 de agosto, fecha en que termina el mandato del presidente Danilo Medina, y no se hayan podido realizar las elecciones, y eso es un rotundo disparate”, puntualizó Pou.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: